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10 de agosto de 2022

Comunidad organizada y Hospital San Pablo trabajan en mejoras de infraestructura y procesos de atención

Se abordaron observaciones en las áreas de infraestructura, equipamiento, lista de espera quirúrgica y consulta de especialidad, Unidad de Farmacia y Emergencia.

Con el objetivo de abrir instancias de diálogo y reflexión en torno a mejorar a las atenciones hacia los usuarios y usuarias, directivos y jefaturas de diferentes áreas del Hospital San Pablo de Coquimbo se reunieron con representantes de la sociedad civil, donde lograron acuerdos en conjunto para avanzar en acciones pertinentes y trasparentes en materia de infraestructura y gestión hospitalaria.

Los Comités Ciudadanos se dividieron en las temáticas de: Lista de Espera Quirúrgica y de Consultas de Especialidad; Infraestructura y equipamiento; Unidad de Farmacia y Unidad de Emergencia, instancia donde los grupos de discusión de entre 9 y 13 usuarios pudieron plantear problemáticas, complejidades y preocupaciones que actualmente muestra el sistema de atención del principal recinto asistencial porteño.

En ese sentido, Alexis Herrera, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Pablo, valoró la actividad indicando que “he compartido opinión con diferentes personas y se han sentido complacidas de lo que se realizó, en cada una de las categorías que se vieron. Las personas pensaban que las dificultades eran sólo para ellos, pero en las instancias vieron que son dificultades compartidas. En general los dirigentes han estado bien contentos por participar y porque el hospital ha generado información de su gestión y planes de mejora”.

Estas instancias participativas se realizan de manera trimestral, por lo que se posibilita que los usuarios miembros de cada instancia puedan periódicamente evaluar mejoras en las respectivas áreas y realizar control social de los avances obtenidos o problemáticas a solucionar.

Avances y acuerdos

En Comité de Lista de Espera Quirúrgica y de consulta de especialidades estuvo encabezado por el director del establecimiento, Dr. Christian Vargas, instancia donde se cuantificaron y analizaron las diferentes causas y realidades que han confluido al alto número de pacientes en espera de atención y donde además se establecieron compromisos estratégicos para acortar listas de espera y lograr mayor eficiencia de usos de pabellones, a través de nuevas licitaciones.

“Estas instancias abren las puertas del hospital para que la comunidad conozca nuestra realidad y desafíos en diferentes materias. No obstante, también se adquirieron compromisos, como la concreción de planes de reducción de listas de espera en diferentes especialidades, además de mejorar la accesibilidad a nuevas consultas. Esto sin duda apunta a edificar soluciones en conjunto con la comunidad, con un mayor grado de trasparencia y gobernanza”, comentó el Dr. Vargas.

Respecto a la infraestructura y equipamiento, el Comité Ciudadano reforzó la importancia de ir cumpliendo los plazos de diseño y ejecución del nuevo Hospital San Pablo de Coquimbo y también la puesta en marcha de otros emblemáticos proyectos como el resonador, la reestructuración de la Unidad de Salud Física y Rehabilitación y el cambio de techo del sector SOME Central, donde se han generado dificultades ante eventos climáticos.

Finalmente, en lo relativo a Unidad de Emergencia, el énfasis de los asistentes estuvo puesto en la necesidad de mejorar los procesos internos de información hacia las familias y el trato que los funcionarios del área puedan entregar a la comunidad, temáticas en la cual las jefaturas del área médica y clínica se comprometieron avanzar.