Menú Principal
6 de febrero de 2019

Con moderno equipo logran extraer “pito de juguete” del bronquio de un menor de 4 años

El pequeño de cuatro años fue intervenido de forma urgente en el hospital de Coquimbo con un broncoscopio rígido, único en la región, lo que evitó su agravamiento y traslado hacia otra región

La jornada del lunes se transformó en uno de los peores días para la familia Maldonado -Alfaro. Su hijo de tan sólo cuatro años se había tragado un objeto pequeño lo que les estaba provocando problemas respiratorios.

El “pito de juguete”, estaba alojado en el bronquio izquierdo, por lo que la única forma posible para extraerlo era mediante una intervención quirúrgica con un broncoscopio rígido, equipo que sólo posee el hospital de Coquimbo hace más de un año.

El rápido actuar del equipo médico de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátrico del recinto porteño y las gestiones realizadas con los otorrinos del hospital de La Serena, evitó que el menor se agravara y tuviese que ser trasladado hacia la Región Metropolitana.

“Estoy súper agradecido de las atenciones y de las gestiones que realizaron para operar a mi hijo, porque hubiese sido muy complicado tener que trasladarnos a otra región. No contamos con los recursos para movilizarnos o tener que pagar por alojamiento. Reitero mis agradecimientos, porque luego del susto hoy puedo ver que mi pequeño esta mejor y pronto se irá a la casa”, señaló Óscar Maldonado, padre del menor.

Si bien, la mayoría de los cuerpos extraños en las vías respiratorias son expulsados con las tos, existen algunos que se desplazan desde la garganta hacia los bronquios, provocando problemas respiratorios que pueden provocar hasta la muerte.

De ahí la importancia de una atención oportuna y rápida. Monica Galleguillos, enfermera jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital de Coquimbo, explica que desde que se adquirió el equipo médico se ha podido actuar de más rápida y efectiva. “En un máximo de horas hemos sacado cuerpos extraños de las vías respiratorios, lo que ha evitado el desplazamiento de los objetos y el agravamiento de los pacientes. Además, ahora ya no tenemos que trasladar a los pequeños hasta la Región Metropolitana. A la fecha cuatro niños se han beneficiado con esta inversión que decidió realizar el hospital como una forma de entregar una atención de mayor calidad”.

Junto con ello comenta que estas intervenciones se han realizado en conjunto con los otorrinos del Hospital de La Serena, quienes antes el llamado de emergencia acuden de inmediato. “Algunos de ellos han venido hasta fuera de su horario laboral a realizar el procedimiento”.