¿Conoces cuáles son las medidas de contingencia que ha adoptado el hospital?
Aquí te las detallamos las medidas que ha adoptado el recinto de salud para prevenir la propagación del virus del coronavirus y salvaguardar la salud de sus pacientes y funcionarios.
- Suspensión de policlínicos
Para evitar las grandes aglomeraciones, y que las personas se expongan, se suspendieron las atenciones médicas presenciales en los policlínicos de especialidad. Sólo se están atendiendo aquellos casos que son priorizados por los médicos tratantes debido a su condición de salud. Para ello el facultativo revisa la ficha clínica del paciente y realiza llamadas para conocer en que condición se encuentra el paciente.
- Nueva estrategia: El telellamado
El doctor Fernando Molt, jefe del Consultorio Adosado de Especialidades, explica que, dada la contingencia nacional e internacional, producto de la pandemia, se está implementado gradualmente nuevas estrategias de teletrabajo. “Revisamos las fichas y determinamos que pacientes necesitan de un videollamada o contacto telefónico para continuar con la atención médica, de esta forma sin que el paciente tenga que venir al hospital estamos generando la receta o la orden para algún examen”.
- Atención después de las 10 AM
En aquellos casos donde es primordial la presencia del paciente se les está citando en un horario diferenciado a contar de las 10 de la mañana. “Esto nos permitirá reducir las aglomeraciones y evitar que el paciente venga a consultar en reiteradas oportunidades. Por ello les instamos a estar atentos a sus celulares y sólo llegar 15 minutos antes de la atención médica”.
- Atenciones no suspendidas
Los únicos policlínicos que mantienen su atención son los dispositivos de TACO (tratamiento anti coagulante), Fibrobroncoscopia, TBC (tuberculosis), Atención Domiciliaria, Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, Pacientes VIH e ITS, Ley Ricarte Soto, Curaciones Avanzadas Pie Diabético y Alto Riesgo Obstétrico (ARO). Todas estas atenciones se están coordinando previamente para que pacientes asistan solo si han sido contactados.
- Entrega de medicamentos
En relación al funcionamiento de farmacia se continúa con la entrega de medicamentos con un horario más acotado, desde las 8 a las 12 horas. En ese periodo se están recibiendo las recetas médicas. “Sin embargo, estamos adoptando la estrategia de entregarles a aquellos pacientes crónicos, que llevan más de 6 meses con tratamiento, medicamentos para dos o tres meses, así evitamos que tenga que venir en reiteradas oportunidades al hospital”.
- Renovación de recetas
Para aquellos que necesitan renovar su receta médica se han habilitado tres números telefónicos (336286 – 336702 – 336703) para que ingrese su solicitud y así no tenga que asistir al centro de salud a realizar este trámite.
- Consultas en línea
Se habilitó una línea whatsapp +56989203167 para que los usuarios puedan realizar sus consultas sobre el agendamiento de horas, realización de exámenes o el funcionamiento de policlínicos.
- Visitas suspendidas
Por último, las visitas a los pacientes están suspendidas sólo se autoriza el ingreso del acompañante pediátrico.