Consultorio de Especialidades mejora flujos de acceso y extiende horario de ingresos y salidas
Además, la entrada a todas las atenciones de policlínico de especialidad vuelve a ser por el sector de la Farmacia (calle Dr. Moukarzel).
A poco más de tres años de haber instaurado cambios en los flujos de acceso al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), medida que se desplegó con el objetivo de controlar aforos en contexto de la pandemia por Covid-19, es que el Hospital de Coquimbo implementó desde este jueves 1 de junio, nuevas mejoras en el área ambulatoria que buscan evitar filas en la intemperie y mejorar el acceso de las personas al recinto asistencial de cara al invierno.
Así lo informó el Dr. Francisco Astudillo, subdirector de Atención Ambulatoria del Hospital San Pablo. “El objetivo es volver a la normalidad. Durante la pandemia, por razones de control de aforo y de evitar el contacto entre la gente, se activó una entrada accesoria al consultorio de especialidades, pero ya estamos en condiciones de volver a lo que existía antes, que es el acceso principal. Lo importante de esto tiene que ver con los cambios que se están produciendo en relación al clima, la llegada de invierno, que hace que mucha gente espere en condiciones adversas. Por lo tanto, se decidió el ingreso por la entrada principal en donde van a estar a salvo de las condiciones ambientales”.
De esta forma, el ingreso a todas las atenciones de policlínico de especialidad vuelve a ser libre por la entrada de sector Farmacia (calle Dr. Moukarzel), mientras que para mejorar los flujos de atención, se ha dispuesto de 4 tótems indiferenciados, además de uno exclusivo de atenciones de Farmacia, para que todo paciente haga su registro de consulta de forma personal.
Respecto a esto último, Paulina Toro, Enfermera jefa del CAE, explicó que “principalmente queremos evitar las filas innecesarias, queremos mejorar el acceso de nuestros pacientes al hospital. Es por ello que disponemos de 4 tótems para que ellos hagan sus registros de forma personal. Es un proceso sencillo, el paciente tiene que registrar su RUT, lo que le va a arrojar un voucher para dirigirse a su lugar de atención. Es un proceso en constante evaluación y abierto a sugerencias con la finalidad que esto funcione bien para todos”.
La realidad dicta que, tras haber sorteado el “peak” de la pandemia por Covid-19, las atenciones ambulatorias del principal recinto asistencial porteño han aumentado considerablemente, llegando a un promedio de 1.500 pacientes diarios ingresados entre las 8:00 y las 17:00 hrs.
En ese sentido, otra de las mejoras que incorpora este plan refiere a extender los horarios de atención del área ambulatoria. “Hemos considerado también extender nuestro horario de apertura. El horario parte desde las 7:00 de la mañana, para nuestros pacientes que tienen hora desde las 7:30, los pacientes MAPA (Provincia de Choapa) también. Vamos a mantener abiertas las puertas hasta las 18:00 hrs. considerando nuestros últimos pacientes que son atendidos cerca de las 17:00 hrs”, cierra Paulina Toro.
Recomendaciones en la marcha blanca
Entendiendo que estos cambios están inmersos dentro de un proceso gradual de adaptación para usuarios y usuarias, durante el primer mes de funcionamiento, cada tótem contará con la presencia de un orientador que educará a la comunidad sobre los procesos de atención.
Sin embargo, desde la subdirección de Atención Ambulatoria se refuerzan ciertas recomendaciones claves para cuidar la salud de todos y evitar atochamientos innecesarios:
- Presentarse antes de 20 minutos de la atención.
- Debido a que las salas de espera cuentan con espacio limitados, se solicita asistir acompañado solo en caso de ser estrictamente necesario. De ser así, asistir solo con 1 acompañante.
- Se mantiene uso de mascarillas en el interior del establecimiento.
- Toda persona deberá registrar su llegada en los tótems.
- Los horarios de apertura y cierre de lunes a jueves son de 07:00 a 18:00 hrs y viernes de 07:00 a 17:00 hrs.