Menú Principal
23 de diciembre de 2013

DIFUNDEN Y EDUCAN SOBRE ENFERMEDAD CELIACA EN HOSPITAL DE COQUIMBO

Se estima que en la Región de Coquimbo existen unas 700 personas que padecen intolerancia al gluten y no lo saben.

Según la última encuesta nacional de salud (2009-2010) a nivel local, el 0.7% de la población es celiaca, es decir 115.000 chilenos, de los cuales la mayoría no lo sabe. Ante esta creciente realidad se hace indispensable informar y actualizar los conocimientos en esta materia, teniendo en cuenta que el gluten se encuentra en una gran parte de los alimentos que componen nuestra dieta habitual.

En el marco de la I Jornada de Enfermedad Celiaca realizada en el hospital porteño, la Dra. Irene Donoso, médico internista del establecimiento destacó la importancia de que la población que padezca esta patología crónica pero no lo sepa “consulte a médicos o nutricionistas, más aún si tienen familiares directos con diagnostico confirmado, porque no es normal que una persona tenga anemia todo la vida o diarreas crónicas”. Lo anterior forma parte de algunos síntomas a los que se suma la pérdida de peso, debilidad muscular, vómitos recurrentes, entre otras.

Para la Dra. Ana Ledesma, nutrióloga del nosocomio, la atención médica de estos pacientes se enfoca en “detectar enfermedades asociadas a la enfermedad celiaca y mediante examen físico encontrar alguna alteración, posteriormente se busca educar sobre la alimentación como método fundamental para que el paciente deje de consumir gluten”.

Karin Cortés es paciente del hospital San Pablo y después de 20 años sin conocer su real estado de salud, fue diagnosticada como celiaca, “se me vino el mundo encima cuando supe el diagnóstico, pero después de unos meses mire el lado positivo, ya que  actualmente existen alternativas alimentarias para nosotros y son estas las que yo adapte en los alimentos que preparo o que ofrezco en mi trabajo de banquetearía”.

Así mismo Helga Santibáñez,  Coordinadora nacional de la Fundación Convivir, entidad que educa, orienta y desarrolla conciencia sobre esta enfermedad, reconoce que aún falta por hacer ya que “hoy en día son solo dos o tres marcas que trabajan en certificar sus productos como libres de gluten lo que representa una seguridad para el celiaco de que ese alimento no contiene trazas de gluten, es decir trigo, centeno ,cebada avena entre otros… aún nos falta generar conciencia en el aparato estatal para que el apoyo a nuestra causa tenga más fuerza”.

Actualmente el Hospital San Pablo de Coquimbo, cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina y nutrición quienes atienden a cerca de 50 pacientes diagnosticados de toda la Región de Coquimbo.