Entra en vigencia sello de bioequivalencia en medicamentos
Estos medicamentos serán fácilmente identificables porque tendrán un sello de color amarillo que dice bioequivalente
A partir del 23 de agosto comenzó la exigencia del sello de bioequivalencia, para todos los medicamentos genéricos con estudios de bioequivalencia certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP). entre los cuales se encuentran antialérgicos, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento del alzheimer, parkinson y VIH sida, además de relajantes musculares y ansiolíticos.
Héctor Andrade Calderón, Director del Servicio Salud Coquimbo destacó los alcances de esta nueva normativa, la cual permitirá a los usuarios facilitar la identificación de medicamentos con el fin de que logren distinguir con claridad los producto dentro de las estanterías de las farmacias y garantizarles que es de la misma calidad, eficacia terapéutica comprobada y seguridad que el original y, además, a un bajo costo. “Es importante destacar lo trascendental que es para nuestros usuarios la existencia de este sello, que permite mejorar el acceso a medicamentos de igual eficacia a un bajo costo. Con esto, avanzamos en entregar no sólo una salud de calidad en lo que respecta a la atención de los pacientes, sino también en lo que es el acceso a medicamentos”, afirmó.
Estos medicamentos serán fácilmente identificables porque tendrán un sello de color amarillo que dice bioequivalente, el cual ocupa el 20% de la superficie de al menos cuatro de las seis caras del envase.
BIOEQUIVALENCIA
El Instituto de Salud Pública ha certificado a la fecha 74 productos como bioequivalentes. Es decir, se ha demostrado que los medicamentos que contienen el mismo principio activo (o molécula), fabricados por dos laboratorios diferentes, son equivalentes terapéuticos. Esto significa que la cantidad y la velocidad con que el principio activo llega a la circulación sanguínea es la misma en términos comparativos y, por lo tanto, se puede esperar que produzcan el mismo efecto en el tratamiento deseado en el paciente.
Todos los productos farmacéuticos que han demostrado bioequivalencia ante el Instituto de Salud Pública a agosto de 2012, se encuentran dentro de los programas de tratamiento establecidos en el Plan Auge. Entre ellos se cuentan antidepresivos, antipsicóticos, relajantes musculares, inmunosupresores antialérgicos y medicamentos para tratar enfermedades crónicas como el VIH-Sida, algunos cánceres y la enfermedad de Parkinson.
Todas estas patologías requieren de un tratamiento farmacológico prolongado en el paciente, para lograr una mejora o alivio de los síntomas particulares de la enfermedad.