Menú Principal
25 de septiembre de 2018

Equipos de División de Presupuesto del Minsal y Hacienda constatan importantes avances en indicadores de Autogestión de Hospital San Pablo

El  Comité Ejecutivo de Gestión de Salud,  conformado por los Ministerios de Hacienda y Salud, midió positivamente los indicadores de gestión del Hospital de Coquimbo en lo que va del año, constituyendo  un punto de inflexión respecto a los resultados del año 2017. 

Tras la visita que realizaron  a la Región de Coquimbo los equipos de División de Presupuesto tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Hacienda para realizar una revisión de procesos internos y nivel de cumplimiento de indicadores de autogestión de los Hospitales de Ovalle y Coquimbo, grata fue la sorpresa al constatar que el Hospital San Pablo ha tenido mejoras significativas en distintas áreas de gestión respecto al año 2017.

Recordando que durante ese período la evaluación del Hospital San Pablo estuvo bajo el umbral de cumplimiento de un 75% en la Evaluación  de Establecimientos Autogestionados en Red, tanto los técnicos de presupuesto del Minsal como Hacienda, tras finalizar las reuniones bipartitas de sus respectivos equipos con los del recinto  hospitalario,  constataron importantes avances en los ámbitos de gestión clínica, presupuestaría, administrativa, financiera, de gestión de Recursos Humanos, en el curso del año 2018  respecto al año anterior.

Así lo manifestó Mauricio Berdejo, Jefe de la División de Presupuesto del Minsal, quien comentó que   “hay que hacer un reconocimiento especial al hospital de Coquimbo porque están en una situación bastante especial. Están trabajando por efectos del terremoto en condiciones que no son las normales y, a pesar de eso, tienen buenos indicadores y, además, están trabajando fuertemente en mejorarlos. Esperamos que todo ese trabajo se traduzca en buenos resultados. Hay indicadores que se miden anualmente en los cuales van muy bien. Otros que se miden mensualmente y han logrado buenos resultados y sería para nosotros un orgullo que estuvieran dentro de los primeros 5 del ranking. Esto significa que sí hay mejoras en la gestión, se está mejorando la atención al paciente, es decir, la gente está recibiendo una mejor salud”

Por su parte, Cristian Morales, asesor económico del sector presupuestario de salud de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda junto a manifestar su grata sorpresa por lo evaluado y destacar algunas prácticas del HSP como “replicables” a nivel nacional se refirió a lo constatado en terreno.

 “Nos vamos contentos porque vimos efectivamente que los temas que están en el ámbito de la sustentabilidad financiera se están mejorando y hay una matriz súper clara de cuáles son los riesgos detectados y cuáles son las medidas que están implementando, de esa manera de aquí a fin de año deberían tener los logros esperados. Nos vamos confiados, vemos que se han hecho cambios en la estructura organizacional que responden a los desafíos que tiene este gran Hospital”.

En esa línea, Germán López, Director (s) del Hospital de Coquimbo, explicó que “los buenos resultados han sido fruto de una planificación y un trabajo profesional y prolijo de todas nuestra áreas clínicas, administrativas, financieras de recursos humanos y muchas otras. Hemos trabajado en equipo para superarnos y entregar una mejor salud a nuestros usuarios y por ese motivo viene muy bien estos resultados” explicó.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada,  destacó que “para nosotros es muy importante el acompañamiento que efectúa el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Hacienda a la gestión hospitalaria debido a esto nos permite ir viendo algunas medidas de mejora y que también ellos puedan ver como los hospitales han aumentado su eficiencia, lo cual nos ha permitido tener expectativas positivas de que a diciembre de este año, ambos hospitales superen el 75% de cumplimiento solicitado”.

La conformación del Comité Ejecutivo de Gestión de Salud que conforman los Ministerios de Hacienda y Salud es de carácter inédito y busca trabajar en conjunto  para realizar una  evaluación de la gestión hospitalaria de los Hospitales de mayor complejidad del país para avanzar en su mejor gestión y el mejoramiento continuo en pro del beneficio de la población usuaria.