Menú Principal
29 de noviembre de 2024

Funcionarios que se acogen a retiro voluntario fueron reconocidos por el Hospital San Pablo de Coquimbo

La iniciativa tuvo por objetivo valorar la dedicación y trabajo de los funcionarios que egresaron de la institución durante este 2024.

Después de largos años de trabajo, grandes experiencias laborales y un sinfín de vivencias personales, 12 ex funcionarios y funcionarias que este año se acogieron a retiro voluntario, fueron galardonados en la cuarta versión de la Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Laboral del Hospital San Pablo de Coquimbo.

El propósito de este ritual, fue poner en valor y destacar el esfuerzo de estas personas de la institución, que entregaron parte importante de su vida al servicio público. Se trató de un íntimo y motivo espacio, que fue valorado tanto por autoridades, reconocidos y familiares asistentes.

“Es muy bueno reconocer la labor que uno ha hecho durante los años en el hospital, porque hay mucho sacrificio detrás con la familia por estar al servicio de los pacientes. Entonces esto nos incentiva a salir con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, que no pasó en vano, así que espero que esto se siga haciendo”, comentó Daniza Olivares, auxiliar de servicio con 12 años de trayectoria en las unidades de Traumatología, SOME y Mayordomía, entre otras.

El Dr. Julio Elzo fue otro de los ex funcionarios destacados en esta importante ceremonia, quien fue médico ginecólogo y jefe del Servicio de Pensionado, con 41 años de trayectoria en el recinto porteño.

“Siempre es bueno reconocer. La gente se siente más perteneciente a la institución. La señal de pertenencia que significa este tipo de reuniones es demasiado importante, y eso compromete incluso a los que están por despedirse, a seguir trabajando desde una vereda distinta. Por lo tanto, es super bueno lo que se hace”, comentó el Dr. Elzo, quien además fue nombrado Hijo Ilustre de la comuna de Coquimbo el 2023.

La actividad, impulsada por Unidad de Reclutamiento, Selección y Desvinculación, en conjunto con la Dirección del Hospital de Coquimbo, marca un hito central del Programa de Incentivo al Retiro Voluntario, que es único a nivel nacional y que surge con la idea de mejorar la calidad de vida de quienes han trabajado largos años al servicio del recinto porteño.

Este proyecto contempla el beneficio de una credencial que integra a los jubilados como funcionarios del Servicio de Bienestar, lo que los habilita para acceder a atenciones en la Unidad de Salud Funcionaria y participar en diferentes actividades hospitalarias.

“Estamos muy contentos porque es un trabajo que se realiza durante todo el año, con temáticas que tienen que ver con incentivo al retiro, jubilaciones, apoyo en temas de inversión a futuro, etc. Y es así también que en esta ceremonia, que es un hito que comparten junto a sus familias, se les reconoce su trayectoria que involucra un gran compromiso dentro de sus vidas”, explica René Coronado, subdirector de Gestión de Personas del hospital de Coquimbo.

En esa misma línea, el Dr. Gabriel Sanhueza, director Hospital San Pablo de Coquimbo, enfatizó en los próximos desafíos que visualiza para el plan de desvinculación de funcionarios. “Pienso que jubilarse no implica aislarse o no participar de la vida cotidiana junto a compañeros o nuevas generaciones. Creo que se podemos abrir espacios de reflexión con personas que han estado trabajando 20, 30 y hasta 40 años con nosotros, para brindar un insumo que puede ser súper enriquecedor para quienes recién empiezan su etapa laboral. Hay ideas que esperamos concretar dentro del próximo año, pero por lo pronto solo agradecimiento, para mi es un orgullo y privilegio haber participado en esta instancia de reconocimiento a nuestros funcionarios”.

El Programa de Incentivo al Retiro Voluntario del Hospital de Coquimbo fue impulsado el año 2021, siendo pionero a nivel país dentro de los recintos hospitalarios. A la fecha, registra un total 99 ex funcionarios y funcionarias beneficiadas, lo cual se proyecta pueda expandirse y perpetuar en el tiempo para las próximas generaciones.