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12 de julio de 2012

Hospital Coquimbo implementa atención diferenciada en Urgencia para resolver casos de menor complejidad

La medida busca descomprimir la creciente demanda que significa el aumento de las enfermedades respiratorias durante el invierno.

Desde el lunes 4 de junio entró en funcionamiento el Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD) en el Hospital San Pablo, el cual entre las 15.00 y las 23.00 horas atiende a los pacientes de menor complejidad que consultan en la Unidad de Emergencia, mientras esta se concentra en resolver los casos más graves.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y que tiene su única aplicación en la región en el hospital porteño, busca descomprimir la creciente demanda que significa el aumento de las enfermedades respiratorias durante el invierno.

En la atención de urgencia se utiliza un sistema de categorización de pacientes según su gravedad, los cuales se asocian a tiempos de espera para recibir atención. Así, los pacientes categorizados como C1 reciben atención inmediata, los C2 tienen un tiempo de espera de 30 minutos y los C3 pueden esperar hasta 90 minutos, mientras que los pacientes menos complejos (C4 y C5) pueden esperar 180 minutos o más.

Es por ello que la implementación del SAUD permite además, disminuir los tiempos de  espera de los pacientes de menor complejidad, mejorando la capacidad de respuesta de la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo ante las demandas de la población.

Esta nueva modalidad de atención contempla durante su horario de atención un equipo clínico compuesto por un Médico, una Enfermera y un Técnico Paramédico, además de un container que albergará los box de atención y que se incorporará, en los próximos meses. Por ahora, la atención se realiza en otras dependencias internas del establecimiento.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Héctor Andrade, quien realizó una visita inspectiva a la Unidad de Emergencia del hospital porteño, explicó que este nuevo sistema viene a  “reforzar las medidas de la Campaña de Invierno, por lo tanto el recurso humano al SAUD  viene por el periodo de invierno, lo que no significa que de ser una experiencia exitosa dado que se tiene la infraestructura, pueda mantenerse en el tiempo.”

A pesar de la implementación del SAUD, Andrade realizó un llamado a la comunidad, ya que durante su visita pudo constatar que hay personas que consultan en la Urgencia cuando en realidad deberían acudir a la atención primaria o a los SAPU. “A esas personas que no requieren venir a la urgencia, hago un llamado para que traten de ir a las vías normales de atención para evitar congestionar las Urgencias, sobre todo en invierno que aumentan las enfermedades respiratorias en nuestros niños y adultos mayores”, finalizó.