Hospital de Coquimbo evalúa positivamente “Procuramiento de Tejidos en Donante Vivo”
La estrategia de carácter local ha permitido al Hospital San Pablo de Coquimbo estar a la vanguardia en el país en materia de procuramiento y generación de tejido humano.
Mejorar en acceso y calidad de las prestaciones para los pacientes de la región de Coquimbo que presenten lesiones cutáneas de difícil manejo, permitiendo de esa manera ampliar alternativas terapéuticas con menores costos para los usuarios, han sido algunos de los beneficios de la nueva prestación que ha implementado la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo.
Al alero del innovador trabajo de profesionales encargados del programa, el denominado técnicamente “Procuramiento de Tejidos en Donante Vivo”, ha posibilitado la concreción de un proceso clínico que se inicia con la pesquisa de personas con características de donantes, continua con el procuramiento de tejidos y finaliza con la distribución para uso terapéutico del material extraído.
La Directora del Hospital San Pablo de Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, valoró la consolidación del programa y manifestó que “hoy el Hospital de Coquimbo está reconocido como Centro de Referencia Nacional en Procuramiento de Membrana Amniótica y esto justamente habla de acercar una salud de calidad para los habitantes de nuestra región y también del norte del país. Seguiremos apoyando y gestionando acciones innovadoras en pro del beneficio de nuestros usuarios y esta labor es el mejor ejemplo de aquello”.
Desde el año 2016 ya han sido procuradas membranas amnióticas de 32 donantes las que han permitido la obtención de más de 200 láminas de amnios, elemento esencial para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves, como coadyuvante en el sello de lesiones quirúrgicas complejas y para lesiones del globo ocular.
Lida Miranda, enfermera Jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo, y una de las principales artífices de la puesta en marcha y consolidación de este trabajo señaló que “estamos muy contentos con los resultados que hemos podido conseguir, pues se ha logrado entregar nuevas alternativas terapéuticas, innovadoras, costo efectivas a nuestros pacientes, avanzado a la par del desarrollo de normas del Ministerio de Salud en la materia”
Profesionales de la Unidad de manifestaron que a la fecha existen 11 membranas amnióticas procuradas esperando ser procesadas en el Banco Nacional de Tejidos, las cuales tendrán como principal finalidad ser utilizadas en el tratamiento de aquellos pacientes con alteraciones de la integridad cutánea , como quemaduras o úlceras venosas, y en cirugías oftalmológicas.