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1 de marzo de 2024

Hospital de Coquimbo implementa áreas de espera amigables para pacientes o acompañantes pediátricos

Se espera que la iniciativa se extienda a más salas o áreas de espera ya existentes en el recinto.

Con elementos didácticos, libros, juguetes y decoración llamativa, el Hospital San Pablo de Coquimbo dispuso de las primeras tres áreas de espera y estimulación amigable, existentes en hospitales de la región. La iniciativa liderada por el equipo de la estrategia Hospital Amigo responde a una necesidad observada en este importante grupo de nuestra población usuaria.

Al respecto Daniela Silva, enfermera jefa de la Unidad Geriátrica de Agudos y parte del equipo coordinador de la estrategia Hospital Amigo, explicó que “el objetivo del proyecto fue adaptar espacios considerando las particularidades de la infancia. Niñas y niños deben ser partícipes de su proceso de atención de salud, pero para que esto sea posible, se les debe brindar ambientes adecuados, adaptados en diseño e infraestructura, donde se generen oportunidades de juego y experiencias gratas para su desarrollo, las cuales van a impactar en su estado de salud y bienestar”.

Zonas de espera y estimulación equipadas

Los tres espacios habilitados se sitúan en la sala de espera del Servicio de Especialidades Odontológicas, sala de preparación de pacientes previo a un procedimiento en la Unidad de cirugía Ambulatoria, lugar en el que hace algunos meses se recibieron tres autitos a control remoto que utilizan pacientes pediátricos en su camino al interior de los pabellones. Estas dos áreas recién mencionadas cuentan además con material didáctico, de lectura, pintura y juguetes.

Por otra parte, en el Servicio de Pediatría se implementó una sala destinada a la estimulación equipada con material didáctico y juguetes, para uso de una educadora de párvulos y profesionales clínicos que requieran fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos de los pacientes hospitalizados.

Constanza Castillo, referente clínico de Hospital Amigo y encargada de Atención Preferente del Servicio de Salud Coquimbo, destacó la iniciativa ya que “el hospital de Coquimbo es pionero en habilitar esta sala de espera, pensada en la inclusión de los niños y niñas, que deben esperar por su atención. Este espacio les permite estar en un lugar más acogedor y amigable, lo que les permite disminuir la ansiedad y sus temores a lo desconocido. Por ello, valoramos el gran esfuerzo que realizó el equipo de Hospital Amigo en liderar esta buena práctica.”

Hospital Amigo

La Estrategia Hospital Amigo corresponde a un lineamiento del Ministerio de Salud, que se inició en todos los hospitales públicos del país en diciembre de 2006, potenciando dos iniciativas principales, relacionadas con la ampliación de horarios de visitas a los pacien­tes y el acompañamiento de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados.

En el Hospital San Pablo de Coquimbo, esta estrategia se implementó en forma progresiva, y en el año 2008, logró formalizarse y alcanzar un mayor desarrollo gracias al apoyo de la Subdirección de Gestión del Cuidado.

Actualmente, este modelo de atención de salud integral responde a 3 aspectos fundamentales:

-Tener una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

-Atención preferencial a los adultos mayores debido al cambio en la estructura etaria de nuestro país y al envejecimiento acelerado de la población.

-Atención preferencial a los niños y niñas, aportando a la disminución de las desigualdades.