Hospital de Coquimbo implementará innovador Centro Regional de Resolución Quirúrgica en sus dependencias
La incorporación a esta estrategia MINSAL, que busca resolver los problemas de salud mediante cirugías mayores ambulatorias y procedimientos, fue destacada durante la Cuenta Pública de la gestión 2023 del recinto porteño.
Como un paso muy importante fue catalogada la implementación de la estrategia de Centros Regionales de Resolución (CRR) del Ministerio de Salud en el Hospital San Pablo de Coquimbo, una buena noticia que fue compartida durante la Cuenta Pública de la gestión 2023 del recinto porteño, realizada en dependencias del Centro Cultural Palace.
Ante un importante número de autoridades, representantes de la comunidad organizada y funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo, el Dr. Jaime Bastidas, director (s) del establecimiento, destacó los principales avances clínicos alcanzados por el establecimiento en el último año, entre los que destacan elaumento de un 44% en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), justamente un área fundamental para los CRR.
“A nivel mundial hay toda una estrategia por tratar de ambulatorizar la mayor cantidad de cirugías, porque además de disminuir las posibilidades de que el paciente se infecte y, en general la morbimortalidad, permite disponer la cama para quienes efectivamente lo necesitan. Ya tenemos servicios donde prácticamente el 70% de sus cirugías las han transformado en CMA, por lo que estamos muy contentos de haber podido aumentar y la idea es seguir, porque eso genera un aumento de la producción y permite desocupar camas hospitalarias”, indicó el Dr. Bastidas.
Sobre la incorporación del Hospital de Coquimbo a la estrategia de Centros Regionales de Resolución, que busca avanzar en la disminución de los tiempos de espera a través de Cirugías Mayores Ambulatorias, la máxima autoridad del recinto destacó que esto es algo bastante relevante para el establecimiento, ya que “hay todo un seguimiento, te apoyan con personal y con financiamiento para poder comprar más insumos y más cajas quirúrgicas para efectivamente cumplir con esa labor. Entonces esto para nosotros es súper importante porque por espacio estamos funcionando muy justo de las capacidades que tenemos, y tener más personal para aumentar el horario es parte de la estrategia que necesitamos para seguir aumentando la producción quirúrgica en el hospital”, detalló.
Otro de los aspectos destacados en la Cuenta Pública fue el incremento de un 13% en los egresos hospitalarios en relación al 2022, pasando de 13 mil a poco más de 14.800 en un año, manteniendo el mismo número de camas, lo que habla bien de la eficiencia del Hospital de Coquimbo. “Si bien los pacientes se van de alta cuando tienen que hacerlo, lo que hacemos es acelerar los exámenes y los procedimientos que necesiten, de tal manera que no estén esperando dos o tres días para que se les haga un examen, sino que se realice rápidamente para que se vayan en el menor tiempo posible. Eso nos genera la posibilidad de tener una cama desocupada para hospitalizar a otro paciente, y eso hizo que tuviéramos más de mil egresos de diferencia respecto al año pasado con las mismas camas, entonces eso habla de eficiencia”, añadió.
Nuevo Hospital de Coquimbo: etapa de instalación de faenas tiene 98% de avance
Sin duda uno de los temas más esperados en la jornada fueron los avances en el proyecto del nuevo hospital, que será cuatro veces más grande que el actual establecimiento y contará con 605 camas de hospitalización y 22 pabellones.
Sobre esta etapa de construcción, el Dr. Bastidas explicó que ya se está terminando la instalación de faenas, compartiendo con los asistentes imágenes que muestran el desarrollo de los trabajos en el terreno. “Prácticamente está el 98% de avance y ahora comienza a crecer el hospital en altura. Los siete pisos deberían empezar a verse en el corto plazo y estamos muy contentos porque los tiempos se han cumplido exactamente como estaba proyectado”, señaló.
Novedoso espacio de retroalimentación en tiempo real
Este año, y como una forma de interactuar y responder a las principales dudas de los asistentes de forma más directa, al iniciar la Cuenta Pública, el equipo de Participación Ciudadana repartió distintas hojas para que cada persona pudiera plantear una consulta sobre la presentación.
Debido al alto número de interrogantes recibidas, el Dr. Bastidas se dio el tiempo para leer y responder en profundidad cuatro de las consultas recibidas, una instancia que fue bastante valorada por autoridades y la comunidad organizada.
“Me pareció una instancia súper bonita, en un espacio súper acogedor y bien representativo de la cultura de Coquimbo, donde además la participación de la gente fue muy buena. Quiero destacar también al equipo directivo del Hospital de Coquimbo, representado en este caso por el Dr. Bastidas, ya que fue muy asertivo con las necesidades de la comunidad, estuvieron muy bien reflejadas y la forma de presentarlo fue más bien dinámico, y eso permitió una reflexión muy profunda sobre las temáticas que son más sensibles para la gente”, manifestó el Dr. Gabriel Sanhueza, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.
Por su parte, Ximena Muñoz, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital San Pablo de Coquimbo, quien también tuvo la oportunidad de dar unas palabras al inicio de la ceremonia, destacó justamente la presencia de la sociedad civil en la Cuenta Pública. “Esto es muy importante porque venimos trabajando arduamente en todas las mejoras que podía tener el hospital y en que nosotros somos parte de esas mejoras. Entonces, que hayamos presentado es muy relevante porque vemos los frutos de las reuniones que hacemos con el hospital. En cuanto a la presentación, la encontré espectacular porque hubo varias aclaraciones de las dudas que tiene la gente, entonces vemos luz verde, que de aquí a mitad de semestre van a estar encausadas algunas cosas que van a mejorar respecto a la atención de los usuarios del Hospital San Pablo”, valoró la dirigenta.