Hospital de Coquimbo inicia atención de pacientes en centro comunitario para personas con demencia
Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de personas que viven con demencia, reducir los síntomas de su enfermedad y, principalmente, generar acciones terapéuticas multidisciplinarias que permitan mejorar el acceso, oportunidad y calidad de la atención, el Hospital San Pablo de Coquimbo inició la atención de pacientes en el nuevo Centro de Apoyo Comunitario para Personas con demencia, “Amancay” de Coquimbo.
El nuevo centro, que está enmarcado en el Plan de Demencia del Ministerio de Salud, es el primer recinto de este tipo ubicado en el norte de Chile y contará con un equipo multidisciplinario compuesto por un médico psiquiatra, un médico de salud familiar, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales entre otros profesionales y funcionarios, los cuales tendrán como principal finalidad la intervención de pacientes para un cuidado continuo, eficaz y eficiente de algunas patologías mentales.
La Directora (S) del Hospital de Coquimbo, Dra. Alejandra Alvarez, luego de un recorrido por las nuevas dependencias manifestó su alegría por los alcances positivos que tendrá para los pacientes y sus familias el nuevo centro. “Como Hospital San Pablo estamos orgullosos de ser el primer recinto hospitalario del norte del país en implementar este novedoso modelo de atención. Sabemos que la demencia no es sólo una enfermedad que afecta a los pacientes, sino también a muchas familias debido a los múltiples factores, por eso es muy beneficioso para nuestros usuarios posibilitar un mejor acceso para una diversidad de profesionales que podrán entregar un enfoque sistémico a las intervenciones” resaltó.
Respecto al procedimiento necesario para la atención de pacientes, el psicólogo Carlos Mura, quien es parte del equipo Amancay, explicó “los pacientes que atenderemos en el Centro de Apoyo Comunitario para personas con demencia, serán derivados internamente desde el mismo Hospital San Pablo y contempla la atención de personas que sean habitantes de la comuna de Coquimbo. No obstante, el centro Amancay constituirá un centro de referencia regional, aspecto de mucha relevancia para la red asistencial regional en ámbitos como capacitaciones a profesionales de la red u apoyo técnico”, explicó.
Según comentaron profesionales del equipo Amancay, teniendo en consideración diagnósticos ya realizados, el 70% de los pacientes que proyecta atención el centro de apoyo comunitario será para intervenir enfermedad de Alzheimer en mayores de edad. Además, se pondrá énfasis en un enfoque comunitario y sistémico de las intervenciones, y se proyecta comenzar a recibir derivaciones desde atención primaria de la comuna de Coquimbo en diciembre del año 2018.
Finalmente, los mismos profesionales explicaron que la denominación “Amancay” del nuevo centro de salud, surgió de un proceso participativo de los diferentes servicios clínicos del mismo recinto asistencial.