HOSPITAL DE COQUIMBO OBTIENE RE ACREDITACION EN CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA ATENCION
El establecimiento extendió su acreditación por tres años más y continúa siendo parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud
Garantizar que las prestaciones de un centro de salud cumplan con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente establecidos por el Ministerio de Salud, es la tarea que el Hospital San Pablo de Coquimbo llevo a cabo por tres años para finalmente recibir de manos de la Superintendencia de Salud el certificado de prestador institucional re acreditado.
De esta manera, el recinto de salud porteño se convierte en el primer hospital de la región y de la zona norte del país en lograr esa condición por un nuevo periodo de tres años, luego de haber acreditado el 100% de las características obligatorias y con el 91,8 % de las características globales que exige esta certificación.
Al respecto el Dr. Enrique Ayarza, intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud, quien en una ceremonia, entrego el certificado que acredita al hospital por 3 años más, subrayo que “el 91.8 % de cumplimiento de este hospital es un muy buen resultado pero obliga a la organización a superarse y esforzarse en mejorar, mediante la incorporación de una cultura de calidad a todos sus funcionarios”. La autoridad destaco además que la obtención de este reconocimiento es “doblemente meritorio porque este hospital sufrió por un terremoto el 2015 que lo dejo gravemente afectado, pero que sus funcionarios han logrado superarse ante esa adversidad logrando excelentes resultados. La comunidad de la Región de Coquimbo puede sentirse segura de la atención de este hospital, porque está acreditado.”
Por su parte el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, enfatizó que “en primer lugar este hospital le puede dar garantía a la comunidad que sus procesos y sus formas de trabajo dan cuenta de un estándar de atención que da tranquilidad a la comunidad y que nos refleja que estamos haciendo bien las cosas”. Jorquera además indicó que con este logro “el hospital de Coquimbo está ayudando a disminuir la carga sanitaria del país en tanto actuamos en una lógica de medición de sus procesos internos evaluando los riesgos sanitarios y eventos adversos generando condiciones para enfrentar y mejorar estas incidencias.” Finalizo.
Claudio Arriagada, Director del Hospital San Pablo destacó “el orgullo que significa la obtención de esta certificación después de un proceso de transición que aún está en marcha producto del terremoto y que igualmente nos permite felicitar a nuestros funcionarios que se esforzaron por sacar adelante esta gran tarea”.
Avanza normalización del hospital
El director del nosocomio porteño, informo además que ya está en construcción “el edificio que nos permitirá regularizar nuestra cantidad de camas, subiendo en más de 40 plazas, lo que permitirá mejorar nuestro servicio a la comunidad. Por otra el proceso de finalización del proyecto de normalización del hospital, se encuentra en la fase final de aprobación ministerial, lo cual nos permitiría en el mes de marzo postular al proyecto de diseño del nuevo hospital y de esa manera avanzar a una etapa mucho más concreta para poder logra esta meta.” Concluyó.