Menú Principal
5 de septiembre de 2013

Hospital de Coquimbo realiza exámenes preventivos en Día Nacional de las Heridas.

Más de 200 personas fueron atendidas por el equipo de salud presente en el Mall Plaza La Serena.

Con énfasis en la educación de la población más vulnerable y la prevención de heridas de alta complejidad como es la úlcera de pie diabético y la úlcera venosa, se llevó a cabo la Campaña Educativa Día Nacional de las Heridas, organizada por el Hospital San Pablo de Coquimbo y el Instituto Nacional de Heridas, que incluyó distribución gratuita de una cartilla educativa y además de controles de glicemia y presión arterial.

Paulina Toro, Enfermera Jefe del Consultorio de Especialidades del Hospital porteño, destacó la relevancia de esta actividad “ya que esto forma parte de una estrategia de prevención de patologías crónicas, considerando que en nuestro país una de las principales causas de muerte son las enfermedades vasculares” precisó la profesional.

Luis Vega, uno de los beneficiados con el control enfatizó la importancia de que “los profesionales de la salud vayan hacia las personas y hagan controles gratuitos porque a veces a uno se le olvida sobre todo para quienes somos diabéticos.” En tanto que para la señora Jean Boyd, “uno muchas veces no se da el tiempo para ir al consultorio pero cuando se presentan estas oportunidades yo me controlo siempre”.

La iniciativa con fines educativos, espera alertar a personas en riesgo, como son adultos mayores, diabéticos e hipertensos; en espacios comunitarios acerca de los riesgos de desarrollar heridas crónicas. Se estima que en Chile existen 40 mil úlceras venosas y 12 mil úlceras del pie diabético en nuestra población, lo que motiva la urgente prevención oportuna de estas lesiones.