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5 de mayo de 2023

Hospital de Coquimbo retoma producción hospitalaria y destaca importantes avances en equipamiento médico

Estos hitos fueron anunciados en la Cuenta Pública Participativa gestión 2022 del recinto porteño.

En dependencias de la Universidad Católica del Norte y ante un importante marco de público encabezado por autoridades de salud, jefaturas de servicios y comunidad organizada, el Hospital San Pablo de Coquimbo realizó su tradicional Cuenta Pública, actividad donde se transparentaron los principales hitos alcanzados por el recinto asistencial porteño durante la gestión del año 2022.

En la instancia de carácter participativo, el director (s) del Hospital de Coquimbo, Germán López, realizó un completo balance del rendimiento asistencial, destacando el aumento de la producción hospitalaria luego de pasar el peak de la pandemia. “Este balance del año 2022 nos deja muy contentos ya que todas las áreas de producción, como intervenciones quirúrgicas, consultas nuevas de especialidad, servicios de apoyo, exámenes, laboratorio, anatomía patológica y hospitalización domiciliaria, fueron todas incrementándose en comparación al año 2021 entre un 11 y un 20%, lo cual nos deja muy satisfechos”, comentó el directivo.

En efecto, durante el 2022 se contabilizaron 13.060 egresos hospitalarios, lo cual representa un aumento de un 11.01% respecto al año anterior. Situación similar fue lo que ocurrió con la producción quirúrgica mayor ambulatoria (2.665 cirugías), que registraron un incremento de un 11.3%. Por su parte, las consultas de especialidades también presentaron un aumento en la producción con 113.549 consultas realizadas, lo cual corresponde a un aumento en un 19,7 % respecto al año 2021.

Lo anterior fue destacado por los asistentes a la ceremonia, más aún pensando en que el 2022 fue el año en que se retomó la actividad asistencial no Covid y se registró un aumento de la demanda de producción hospitalaria. En ese sentido, Ximena Muñoz, Presidenta Consejo Consultivo de Salud Hospital de Coquimbo, comentó que “estuvo bien en cuanto a todo lo que se ha ido avanzando después de la pandemia, que marcó un retroceso bastante grande. Estamos felices de que se vaya avanzando. Ya no tenemos excusas por la pandemia, por lo que esperamos que en la cuenta del 2023 encontremos números muchos más favorables todavía y que la lista de espera, que es lo que la comunidad más necesita, salga adelante también”.

Opinión similar fue de la Jefa Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, Fabiola Araya, quien asistió en representación del alcalde Alí Manouchehri. “Fue una Cuenta Pública bastante clara y eficiente también respecto al trabajo que se produjo últimamente en el hospital, considerando toda la situación mundial que surgió por la pandemia, que de alguna manera fue mermando las atenciones. Pero hoy estamos en una reapertura de atenciones, estamos trabajando de manera articulada con el hospital como Atención Primaria, y si bien hay que considerar las brechas, nos estamos sacudiendo de la pandemia como dijo el director, para brindar todas las atenciones correspondientes a nuestros usuarios”.

Además de la actividad asistencia, en la Cuenta Pública también se enumeraron los principales avances en incorporación de tecnología y equipamientos médicos, donde el director Germán López destacó la llegada del resonador magnético y nuevo mamógrafo, así como también la ampliación de atenciones en Medicina Hiperbárica y la implementación del pabellón para cirugías de Parkinson, que ya registra más de 22 intervenciones a la fecha.

Consultado sobre su balance de la actividad, el Dr. Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, valoró los avances alcanzados por el principal recinto asistencial porteño, apuntando a la importancia de otorgar recursos a los hospitales públicos para concretar mejoras en salud. “El crecimiento en el presupuesto que se evidenció en una de las láminas que el director nos mostró, da cuenta de que el presupuesto en los últimos años se ha triplicado, ahí se ve una intención del Estado, más allá del Gobierno en particular, de poner recursos al sistema de salud. Por lo tanto, hemos crecido, tanto en el número de atenciones, como en la diversificación de las prestaciones, y eso es importante mostrarlo”, cerró Vargas.

Participación online

Al final de la ceremonia, la comunidad pudo resolver sus dudas respecto a procesos de Listas de Espera y Atenciones de Unidad de Emergencias Hospitalarias en la Mesa Participativa Post Cuenta Pública, temáticas que la ciudadanía incluyó en esta rendición a través de una encuesta online levantada días antes y en donde participó un universo de cercano a 500 personas.