Menú Principal
27 de agosto de 2020

HOSPITAL DE COQUIMBO SUMA ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA DONACIÓN DE SANGRE

Durante lo que va de este año 2020, en comparación al mismo período del año pasado, se ha notado un evidente descenso en el total de donantes atendidos en Banco de Sangre del Hospital San Pablo. Situación por la que se han debido implementar diversas acciones para convocar a la mayor cantidad de donantes voluntarios que quieran colaborar, a través de atenciones domiciliarias y agendamiento online.

Diversos son los procesos que se llevan a cabo para el logro de la recuperación de un paciente. En este sentido, el Banco de Sangre cumple un rol fundamental, por medio de la transfusión de los distintos componentes sanguíneos obtenidos a partir de donantes de sangres aptos y que cumplen con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud en lo referente a su selección. Así, por ejemplo, pacientes que presentan anemias agudas o crónicas, patologías asociadas con problemas de coagulación, déficit de plaquetas u otras condiciones de salud, pueden ser mejoradas a través de una transfusión sanguínea.  

 

Es el caso de Juan Cid, paciente que ha tenido que recibir más de 15 transfusiones sanguíneas durante su proceso de recuperación, tras sufrir una isquemia mesentérica que lo mantiene en el Hospital San Pablo de Coquimbo desde hace más de un mes. Pese a su fuerte lucha por recuperarse, Juan mantiene su energía y es enfático al hacer un llamado a las personas a ser donantes. “Mas que nada yo quiero acercarme a ustedes y enviar un mensaje para que se pongan la mano en el corazón y hacer un acto de ayuda al hospital, sobre todo al banco de sangre. Con medio litro de sangre podemos salvar muchas vidas y no saben el trabajo enorme que hay detrás de eso. Así que les hago un llamado de todo corazón a todos ustedes a que se acerquen a los bancos de sangre y aporten. Con este simple gesto ustedes pueden cambiar y salvar vidas como la mía”, expresó.

 

Cabe destacar que desde el hospital porteño se reporta que, durante el año 2020, en comparación al mismo período del año pasado, se ha notado un evidente descenso en el total de donantes atendidos en Banco de Sangre. Por lo anterior este llamado viene a reforzar las diversas estrategias para convocar a la mayor cantidad de donantes voluntarios que quieran colaborar. Acciones que han permitido atender con relativa normalidad las prestaciones diarias, pero siempre con la necesidad de insistir con el aporte de donantes por parte de familiares de los pacientes y de los donantes voluntarios que paulatinamente se han logrado fidelizar.

 

Al respecto, Rodrigo Carvajal, jefe del Banco de Sangre del Hospital San Pablo, comenta que “previo al inicio de la cuarentena, se comenzó una estrategia destinada a la atención en los propios domicilios de las personas que querían ser donantes de sangre. Esto nos ha permitido recorrer diversos sectores de la comuna y esperamos mantenerla durante la cuarentena. Por otro lado, implementamos el agendamiento de horas online para hacer más expedita la atención de nuestros donantes y así evitar aglomeraciones durante la espera, razón por la que seguimos atendiendo en nuestras dependencias en horario continuo, complementándola con la donación domiciliaria. Finalmente, se está contactando telefónicamente a la mayor cantidad de donante voluntarios que hayan cumplido con el tiempo de espera necesario y que estén en condiciones de colaborar con nosotros”, puntualizó Carvajal.  

 

Donación de sangre en contexto de Covid

 

Desde el recinto de salud son enfáticos en señalar que todos los donantes de sangre que son atendidos pasan por una rigurosa entrevista realizada por un tecnólogo médico, quien aplica una serie de preguntas relacionadas con su condición de salud y la identificación de conductas de riesgo que implican finalmente que se acepte o rechace la donación. En relación al Covid-19, se implementaron algunas preguntas adicionales a la entrevista original para evitar atender un donante que tenga esta enfermedad o que se sospeche pueda tenerla, tales como si ha tenido contacto estrecho con personas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus o si han tenido sintomatología característica que permita identificarla. Además de ello, en toda atención se incluye la medición de la temperatura y otros signos vitales que permiten evaluar la condición física y de salud de la persona previo a su donación.

Asimismo, se debe tener en cuenta que durante el periodo de cuarentena obligatoria, a través de Comisaría Virtual, se puede obtener permiso individual- Donante de Sangre, previo agendamiento de manera online a través de www.hospitalcoquimbo.cl o telefónicamente al 51-2336169 / 51-2336172. El horario de atención del Banco de Sangre es continuado de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 y viernes de 8:00 a 16:00 horas.