Hospital San Pablo a través de su Unidad de Banco de Sangre se vincula con casa de estudios para fortalecer su plan de colecta
La novedosa estrategia busca informar, sensibilizar y motivar a jóvenes de la Región de Coquimbo con la donación de sangre con finalidad de cimentar en el mediano plazo una sociedad más solidaria y concientizada sobre la relevancia de donación del vital fluido.
Una actividad que busca ser un espacio de interacción y vinculación permanente entre el Hospital San Pablo de Coquimbo y la comunidad de diferentes sectores de la Región de Coquimbo, especialmente jóvenes, es el que comenzó a realizar el Hospital San Pablo a través de su Unidad de Banco Sangre.
Se trató de la primera colecta de sangre móvil realizada en coordinación con la Universidad Católica del Norte en dependencias de su casa central, actividad que tuvo como principal objetivo la captación de donantes voluntarios, los cuales se espera en el futuro logren aportar al Hospital con la disponibilidad y seguridad de este vital elemento en la terapia y recuperación de nuestros pacientes.
Con la presencia del Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, y el Sub Director de Gestión Clínica Ambulatoria, Dr. Christian Vargas, los profesionales de la Unidad de Apoyo Banco de Sangre comentaron que se logró captar a más de 45 estudiantes como donantes voluntarios.
Rodrigo Carvajal Azúa, Jefe (S) Unidad de Apoyo Banco de Sangre comentó que “Tenemos proyectado realizar otras colectas de sangre que a la vez buscan sensibilizar y motivar a la donación a jóvenes y adultos. Para esto estamos desarrollando diferentes estrategias de marketing y difusión, además de preparar otras instancias de sociabilización, que nos permitan llegar con el mensaje a más personas. Por ejemplo, creamos la página de Facebook de la Unidad de Banco de Sangre, con el objetivo de dar a conocer nuestras actividades a toda la comunidad, además de informar y educar en relación a este tema”.
Según afirmó, para esta actividad el equipo humano estuvo conformado por profesionales Tecnólogos Médicos y TENS especialistas en el área, quienes movilizaron recursos físicos y tecnológicos para asegurar la calidad en la atención y mantener los estándares de la sangre extraída en lo que refiere a condiciones de almacenamiento y transporte.
Finalmente, el profesional indicó que “el desafío es seguir realizando estas actividades en coordinación con instituciones de educación de la zona, a manera de seguir motivando a más alumnos y a otros actores del qué hacer de la comuna”, agregando que se proyecta la realización de charlas informativas que orienten y permitan aclarar dudas y mitos respecto a la donación de sangre.
Finalmente, el equipo involucrado en las campañas invitó a toda la comunidad de la Región de Coquimbo a que puede involucrarse en las campañas. El próximo evento de donación de órganos será el día jueves 22 de noviembre en dependencias de Inacap Coquimbo.