Hospital San Pablo estrena “Carnet del Donante” en el Día Mundial del Donante de Sangre
La iniciativa busca crear conciencia y aumentar el número de donantes voluntarios en el recinto hospitalario, los cuales no superan el 2,8% del total.
Este jueves 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que promueve la donación altruista de sangre como práctica habitual. En ese sentido el Hospital San Pablo, en conjunto con la Unidad de Apoyo al Banco de Sangre, conmemoró este día con un stand informativo donde estrenó oficialmente el “Carnet del Donante”, iniciativa que busca crear conciencia y aumentar los índices de donantes voluntarios en el principal recinto hospitalario de la región, los cuales están muy por debajo de lo necesario.
Durante el 2017, el Banco de Sangre del Hospital San Pablo recibió 4.294 donaciones, pero 4170 de ellas fueron por reposición, es decir, donantes motivados por ayudar a algún familiar o conocido que lo requiera. De esta forma solo 124 donaciones se dieron por acción voluntaria, lo cual refleja solo un 2,8% del total.
“El Ministerio indica que para el 2020 la proyección es el 50% de las donaciones sean voluntarias Acá con suerte alcanzamos el 3% del total, por lo tanto necesitamos revertir, implementar nuevos métodos de difusión y de educación para que esto se revierta en el tiempo”, afirma Rodrigo Carvajal, Jefe (s) Unidad de Apoyo Banco de Sangre del Hospital San Pablo.
Una de las primeras medidas que está tomando el Hospital para crear el cambio en estas cifras, es la puesta en marcha de su “Carnet del Donante”, iniciativa que tuvo su puntapié inicial este 14 de junio para así incentivar en un futuro las donaciones de sangre programadas, ya que cada tarjeta cuenta con espacios para ir registrando en qué fechas el usuario fue haciendo sus transfusiones.
“En realidad siempre doy sangre, cada vez que me piden dono. Es muy sencillo, nada de doloroso y lo otro es que da mucha confianza el personal. El carnet ayuda bastante también a programarse con las fechas. Hay que donar sangre, sirve para salvar vidas y quizás otro día nosotros seamos quien la necesitemos”, dice Amanda Sarría, quien fue parte de las cerca de 30 donantes que llegaron en esta jornada al Banco de Sangre del Hospital San Pablo.
El desafío del nosocomio ahora es seguir educando a la comunidad para derribar viejos mitos sobre la donación y aumentar así el número de donantes voluntarios. “La gente por lo general se restringe por el hecho de pensar que cuentan con una condición de anormalidad. Por ejemplo los tatuajes, los piercings o algunos medicamentos. Para todo hay tiempos en realidad, pero primero hay que informarse para no excluirse de manera anticipada”, afirma el Jefe (s) Unidad de Apoyo Banco de Sangre, Rodrigo Carvajal, quien además tiene proyectado difundir el “Carnet del Donante” en diversos recintos universitarios de la región durante los próximos meses.
¿Qué debo hacer para ser donante voluntario del HSP?
Para donar sangre en el Hospital San Pablo de Coquimbo usted debe dirigirse al Policlínico de Especialidades y ubicar el Banco de Sangre de nuestro establecimiento que se encuentra a un costado de la OIRS.
El horario de atención es: Lunes a Jueves de 9:00 a 17:30 horas, Viernes de 9:00 a 16:30 horas. Sábados, Domingos y Festivos no se atienden dadores de sangre.
Algunos de los Requisitos básicos para ser donante de sangre son los siguientes:
– Tener su Carnet de Identidad, sin el cual no será atendido.
– Edad, 18-65 años
– Peso mínimo de 50 kilos.
– No estar en ayuno (si es en la mañana, desayune y si es en la tarde, almuerce antes de donar)
– No haber bebido alcohol en forma abundante las 12 últimas horas.
– Si es mujer: no debe estar embarazada- no debe estar amamantando
– No debe haber tenido un parto o aborto en los último 6 meses.
– No tener enfermedades crónicas.