Hospital San Pablo implementa software para categorización de pacientes hospitalizados
Además, el sistema cuenta con un módulo que entrega información respecto del estado y condición de los pacientes hospitalizados para facilitar la labor de la Oficina de Informaciones.
En concordancia con el modelo de atención progresiva aplicado en los hospitales de alta complejidad, la Unidad de Informática en conjunto con la Subdirección de Gestión del Cuidado, han implementado un nuevo software que permite agilizar la categorización riesgo- dependencia de los pacientes hospitalizados.
Este sistema entró en funcionamiento en todos los servicios de hospitalización (excepto Psiquiatría), el pasado 1 de junio, y se ha convertido en una importante herramienta de soporte al proceso de categorización.
De acuerdo a lo señalado por la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Jacquelin Aranda, la categorización “es una importante herramienta de gestión que permite determinar objetivamente la complejidad de los pacientes hospitalizados y con esta información administrar de forma más eficiente el recurso humano, las camas, los equipos, etc. ”
Con los datos que aporta la Categorización es posible establecer la brecha de recurso humano, la que es enviada al MINSAL, de acuerdo a los estándares establecidos, por ejemplo, por cada 4 pacientes críticos se necesita como mínimo 1 Técnico Paramédico, y por cada seis pacientes de cuidados intermedios se requiere 1 Enfermera(o). Así, mientras más pacientes críticos haya en un hospital mayor será su necesidad de personal. “La categorización riesgo- dependencia permite establecer esa necesidad sobra la base de datos objetivos”, precisó Aranda y ha sido la forma en que hemos logrado en el contexto de la Normalización disminuir la brecha tanto de Recurso Humano como de equipos.
La implementación del nuevo software significa un avance en la categorización, no sólo por el soporte tecnológico que brinda, sino también porque agiliza y centraliza la disponibilidad de la información en un solo sistema. El Minsal ha definido un mínimo de categorización el cual debe alcanzar el 85 por ciento de los pacientes hospitalizados. Actualmente nuestro hospital categoriza entre el 87 y el 89%.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado precisó que la categorización “se aplica todos los días, 1 vez por día, antes de las 10 de la mañana”, lo que permite que cuando el Comité Ejecutivo de Camas sesiona, cuente con un panorama general de los pacientes hospitalizados y con esos antecedentes, definir la rápida resolución de los pacientes con menor riesgo dependencia y liberar camas para otros pacientes que requieren hospitalización.
Por último, cabe destacar que el software cuenta con un módulo que entrega información respecto del estado y condición de los pacientes hospitalizados, el que espera convertirse en una importante herramienta para nuestra OIRS al momento de responder a las consultas de los usuarios respecto de su familiar.
¿Qué es la categorización riesgo-dependencia?
Es una herramienta que permite establecer de manera objetiva la gravedad de los pacientes hospitalizados.
Cuenta con categorías definidas por una nomenclatura de 4 letras que identifican riesgo (A, B, C y D) y una escala de tres niveles de riesgo (1, 2 y 3) Así, por ejemplo, un paciente A3 tiene un alto nivel de riesgo con una baja dependencia, mientras un paciente D1 presentaría un bajo nivel de riesgo y una alta dependencia.
Los pacientes D2 y D3, pueden ser referidos a sus casas, a hospitales de menor complejidad o definirse el manejo ambulatorio de su patología y no deben superar el 10% del total de pacientes categorizados en un hospital.