Hospital San Pablo inicia tratamiento de nuevas enfermedades cubiertas por Ley Ricarte Soto
En su calidad de prestador acreditado en 7 patologías de la Ley Ricarte Soto, el Hospital San Pablo de Coquimbo inició el primer tratamiento a un paciente con Enfermedad de Crohn, realidad que posibilitará una importante protección financiera para las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes que presentan dicha enfermedad, logrando ser atendidos a nivel local y en un entorno cercano, con altos estándares de calidad, evitando el desplazamiento a otro recinto asistencial de la zona central.
Según informaron desde la Oficina de Coordinación de la Ley Ricarte Soto (Ley 20.850), del Hospital San Pablo, la acreditación obtenida desde mediados del año 2018 para Nutrición Enteral Domiciliaria, Diabetes Mellitus tipo 1 y Enfermedad de Crohn ha permitido ampliar el número de pacientes de la Región de Coquimbo a los cuales se puede entregar tratamientos de alta complejidad y alto costo, de manera más oportuna y con mayor oportunidad.
El Director (s) del Hospital San Pablo, Dr. Fernando Molt, junto con valorar el trabajo realizado por la Oficina de Coordinación de la Ley Ricarte Soto que fue inaugurada el año 2016 y que ha permitido la acreditación de 7 enfermedades, explicó que “con el tratamiento que nuestro Hospital realiza a pacientes con Enfermedad de Crohn estamos cumpliendo con un gran desafío, pues cumplimos las fuertes exigencias que nos pone tanto Fonasa como Minsal para ser acreditados y poder acercar estas prestaciones a nuestros usuarios. Hoy son 7 enfermedades en la cartera de prestaciones y esperamos seguir aumentándolas”.
Por su parte, Marcia Lamatta, ex educadora de párvulo y primera paciente beneficiada en recibir tratamiento de la Enfermedad de Crohn en el HSP en el marco de la Ley 20.850 comentó que “En cuanto a dinero sé que es una importante cantidad lo que cubrirá la enfermedad porque yo no me lo podría costear, ya que soy pensionada y trabajé 40 años en educación como educadora de párvulos. Tengo una pensión bastante pequeña y no se puede costear un tratamiento de este tipo”.
Junto a ello, la paciente agradeció el acompañamiento de todo el equipo de la Oficina de Coordinación de la Ley Ricarte Soto durante el tránsito de su enfermedad. “Es una gran cosa que exista la Ley Ricarte Soto porque está financiando medicamentos que son muy caros. También quiero agradecer al personal que trabaja en la Unidad de Ricarte Soto; Dra. Irene Donoso, la enfermera, la coordinadora y todo el mundo están preocupados que uno se haga los exámenes, preocupadas de llamarnos, de cómo nos hemos sentido, de conseguir las horas, por lo cual quiero agradecerles” concluyó
Cómo acceder
La Coordinadora de la Ley Ricarte Soto en el establecimiento, psicóloga Mariana Araya Ordenes, explicó que los procedimientos para acceder a la cobertura son variados y se asocian “a la posibilidad que los pacientes sean postulados por médicos especialistas del mismo Hospital de acuerdo a los requisitos establecidos. En base a ello, un grupo de expertos del Ministerio de Salud confirma o descarta de acuerdo a los requisitos clínicos establecidos. Finalmente, el especialista comunica la decisión del grupo de expertos que confirma su patología y da las indicaciones para que el beneficiario inicie su tratamiento”.