
Hospital San Pablo involucra a Servicios y Unidades de Apoyo en cumplimiento Programa de Calidad
El relevante rol de cada Departamento, Servicio Clínico o Unidad de apoyo fue destacado como una de las claves para el mejoramiento continuo de la institución en pro de una atención de calidad a los pacientes.
En consideración a la importancia de sociabilizar e involucrar a todos los servicios clínicos, unidades de apoyo y funcionarios del Hospital San Pablo respecto a los diferentes desafíos y labores conjuntas que son necesarias para dar cumplimiento a tareas estratégicas de la institución la Directora del Hospital de Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, convocó a un Consejo Técnico Ampliado con la finalidad que el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente presentara en detalle la “Evaluación del Programa Calidad del Primer Semestre” y evaluar en conjunto las estrategias para avanzar en su cumplimiento anual.
Según introdujo en su presentación la Enfermera Jefe Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Marcela Allard Pincheira, el Hospital San Pablo debe cumplir con un Programa de Calidad Institucional que incorpore sistemas de evaluación de los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad de los pacientes, según lineamientos estratégicos ministeriales y locales.
Para esa labor, se definieron estrategias y objetivos específicos en los ámbitos de la Vigilancia Epidemiológica, Programa de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCIAAS), Acreditación de Prestadores, Gestión del Riesgo, Autorización Sanitaria, Cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes, Desarrollo Organizacional, Competencia del RRHH, entre otros.
Considerando la trasversal y amplía tarea del Programa de Calidad, la Directora del HSP, Dra. Alejandra Álvarez, explicó que hemos “definido que hay ciertos temas que constituyen hojas de rutas de nuestra gestión, y justamente el cumplimiento del Programa Calidad Institucional, es una tarea que nos involucra a todos y todas, de ahí que sea rol de cada uno de los presentes sociabilizar esta labor con los miembros de sus Servicios, Departamentos y Unidades. Estamos contentos porque hemos trabajado bien, pero aún podemos mejorar”.
Por su parte, la enfermera Ivette Egaña Veas, Jefa (S) Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente indicó que “La idea de la presentación fue plasmar los avances que ha tenido la Institución respecto a los objetivos plasmados en el Programa de Calidad, además de enfatizar en los desafíos que cada Subdirección, Departamento, Servicio Clínico o Unidad de apoyo debe mejorar durante el segundo semestre para cumplir con los estándares solicitados. El esfuerzo de cada uno puede ayudarnos a entregar valor agregado a nuestro trabajo, por lo cual el programa de Calidad y Seguridad del paciente busca justamente el involucramiento de nuestros funcionarios, para una mejor atención a nuestros usuarios, que es finalmente el objetivo más importante” concluyó.