Hospital San Pablo valora rol de su Consejo de Usuarios y llama a funcionarios a integrarse
Como la principal instancia de participación Ciudadana del Hospital San Pablo, el Consejo Consultivo de Usuarios apunta al fortalecimiento de la instancia con la incorporación de representantes de la comunidad hospitalaria.
Con la finalidad de ser una instancia representativa, realmente asesora y de aporte al mejoramiento continuo del Hospital San Pablo, el Consejo Consultivo de Usuarios ha continuado realizando acciones para ejercer un rol que contribuya a incorporar la mirada de los usuarios en la gestión interna del recinto hospitalario, avanzando en el perfeccionamiento de sus miembros y también en la incorporación de diferentes actores y miradas. Ahora, necesita también el aporte de representantes de funcionarios del HSP.
Como espacio de participación ciudadana y retroalimentación, durante el trabajo del año 2018 uno de los principales focos ha estado en la capacitación de sus integrantes, las cuales han sido realizadas por profesionales de diferentes servicios y unidades de apoyo del Hospital San Pablo. El objetivo, ha sido avanzar en el conocimiento general de sus miembros en materias clínicas, de procedimientos y sanitarias, entre otras, que permitan su empoderamiento, ejercer control social y ser replicadores en sus respectivas redes.
Paralelamente, uno de los aspectos más destacados durante el presente ciclo ha sido la renovación de una directiva de consenso y muy comprometida, la cual está compuesta por su Presidente, Sr. Alexis Herrera, la Secretaria, Sra. Orlanda Cuevas y la Tesorera, Sra. María Eugenia Casanova. En tanto, la incorporación de otros actores ciudadanos que han abierto espacios a la diversidad de miradas como ha sido la participación de agrupaciones como el Grupo Adulto Mayor “Padre Pío”; Agrupación “Fuerza Trans”; Agrupación “Aprendiendo a Vivir”; Agrupación “Pukará”; Agrupación “Peldaños”, ha sido muy bien evaluada.
Reconociendo la importancia del involucramiento ciudadano para el avance en la gestión de la institución, la Directora del Hospital San Pablo, Dra. Alejandra Álvarez, llamó a “todos los funcionarios a involucrarse en el Consejo Consultivo y sugerir propuestas para que un par de personas con la idoneidad suficiente puedan hacerse participe de la instancia. Elegiremos un sistema para este proceso y lo informaremos” enfatizó.
Por su parte, sobre este punto Karina Bellshan, Jefa Unidad de Gestión del Usuario y Participación Ciudadana del HSP explicó que “El Consejo Consultivo tiene la función de asesorar al Director del establecimiento en la fijación de las políticas de éste. El reglamento orgánico de los establecimientos de salud de mayor complejidad explica que se debe elegir representantes de los funcionarios como miembros del Consejo, de ahí que estaremos comunicando a la comunidad hospitalaria el sistema de elección y si es necesaria una votación universal”.
En tanto, paralelamente el Hospital San Pablo seguirá potenciando esta instancia a través de la incorporación de manera regular de nuevos representantes y actores del territorio, esperando de esa manera su participación en la reunión mensual los segundos jueves de cada mes a las 15:00 horas, y su aporte en diferentes instancias del principal establecimiento hospitalario de la región como es el Hospital San Pablo de Coquimbo.