Hospital San Pablo y Fundación Mater realizan operativo pediátrico a niños con enfermedades urológicas
El operativo permitió intervenir a niños y niñas provenientes de diferentes lugares de la Región de Coquimbo en patologías de alta complejidad.
Tal como ha sido habitual en los últimos años, el Hospital San Pablo de Coquimbo en coordinación con la Corporación Renal Infantil MATER volvieron a concretar una alianza de tremenda significancia y relevancia clínica para nuestra región. Se trató de un nuevo operativo quirúrgico infantil de 2 días en dependencias de nuestro recinto hospitalario, el cual tuvo como principal objetivo reducir la lista de espera de cirugías pediátricas a nueve niños provenientes de toda la región de Coquimbo.
Los pacientes de entre 3 meses y 9 años de edad fueron intervenidos por un selecto grupo de especialistas de la fundación y del HSP con la finalidad de corregir patologías del ámbito nefrourológico y genital, como hipospadias, nefrectomías, reflujo vesicoureteral y pieloplastía, cirugías que son de alta complejidad y requieren de la participación de especialistas en urología pediátrica.
Además desde el Hospital San Pablo, se complementó la labor por un equipo liderado por el cirujano pediatra, Dr. Jaime Bastidas, y que contempló la participación de otros cirujanos de la especialidad, anestesistas, arsenaleras, además de la coordinación necesaria para el uso de 2 pabellones y la labor de la Unidad de Esterilización, sumado al rol que jugó el Servicio de Pediatría en la hospitalización post operatoria.
La Directora (s) del Hospital San Pablo, Dra. Ana Verónica Farías, que “estamos en una actividad que va en el quinto episodio y la Fundación Mater nos ha apoyado en varias ocasiones, casi siempre nos han ayudado en la operación de entre 7 y 9 pacientes que tienen mal formaciones de la vía urinaria que , por lo general, requieren más de una intervención a medida que el niño va creciendo. Como Hospital aportamos pabellón, el recurso instrumental y la disposición de equipos técnicos y humanos. Es un tremendo orgullo para nosotros hacerlo dadas las comodidades que significa para las familias”.
Por su parte, José Manuel Escala, médico de la Corporación Mater, manifestó algunas de las razones de la relevancia del operativo realizado. “Mater es una sigla que significa Mejoramiento de Atención y Tratamiento de Enfermedades Renales que nació hace 20 años y la idea original era hacer exámenes para diagnosticar a niños y niñas sobre enfermedades. Hoy ha mejorado la condición en hospitales y ha mejorado el diagnóstico, pero no se opera por falta de especialistas, por eso nos trasladamos a regiones con varios profesionales; es mejor trasladar a 4 o 5 médicos que enviar a los niños y sus familias a Santiago”.
Laura Cortés es oriunda de Tongoy, y manifestó su alegría por la posibilidad que su hijo de 7 meses pueda ser intervenido de la válvula tapada de su riñón. “Es un operativo muy bueno porque estábamos pagando 40 mil mensuales para el control y ahora nos ha salido todo gratis. Supimos la verdadera enfermedad que tenía nuestro hijo y el Dr Bastidas también se ha portado excelente en el seguimiento, esto es una bendición para estar en este programa o quizás cuántos años hubiéramos estado esperando” señaló
En Chile, según datos de 2017, existen alrededor de 700 niños menores de 15 años diagnosticados con enfermedad renal crónica en sus distintas etapas y un número mucho mayor de niños que se controlan en las unidades de nefrología infantil y que tienen, por tanto, mayor riesgo de desarrollarla.