Menú Principal
2 de octubre de 2012

HSP incorpora moderno equipo para diagnóstico de patologías orales y dentales

El hospital de Coquimbo es el primer recinto público de salud en la región que cuenta con un ortopantomógrafo digital.

El servicio de especialidades odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo se está modernizando con la implementación de tres nuevas unidades, nuevo mobiliario y nuevos equipos. Uno de ellos es el Ortopantomógrafo digital, una tecnología para el diagnóstico de patologías orales y dentales.

Durante su visita al hospital porteño, el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Juan Manuel Toso destacó que “es un equipo de rayos que sirve para examinar a los pacientes con politraumatismo maxilofacial y para estudios posteriores de implantes o de ortodoncia”.

El facultativo destacó además que el hospital de Coquimbo es el primer recinto de salud pública de la región en contar con esta herramienta.

El aparato permite tener un registro de la evolución de los pacientes que han sido sometidos a cirugías y facilita un mejor control del desarrollo de la dentadura de los niños.

El instrumento digital permite que los exámenes sean vistos desde cualquier computador conectado a la red del Minsal.

Anteriormente,  las radiografías se realizaban en placas de celuloide y la calidad de las imágenes no permitía obtener buenos resultados, por lo cual se desechaban y se provocaba una alta demanda de scanner para diagnosticar lesiones o patologías orales. Ello, implicaba aumentar el tiempo de espera para el diagnóstico y posterior  tratamiento del paciente. Con la calidad de las nuevas imágenes del Ortopantomógrafo, se soluciona esa situación, permitiendo evaluaciones más certeras y de mejor calidad.

El Director (S) del hospital coquimbano, Eduardo Nieme, añadió que el próximo año se sumarán al nuevo equipamiento del establecimiento un angiógrafo, un resonador magnético y una cámara hiperbárica.

Costos y Recurso Humano Asociado

El Ortopantomógrafo, ORTHO INSTRUMENTARIUM OC 200D, fue incorporado gracias a un proyecto de expansión presentado al Minsal quien financió un costo total $38.500.000.

Además se incorporó recurso humano asociado, específicamente una nueva Radióloga para informar los exámenes.

Beneficiarios del Proyecto

Todos los usuarios de la Región de Coquimbo que requieren atención dental de carácter secundario en el Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo.

Durante el año 2011 se realizaron 3180 prestaciones, 563 más que en 2010. Para todas ellas, se requieren exámenes radiológicos para confirmación diagnóstica y definición de tratamiento.

Aspiraciones del Servicio de Especialidades Odontológicas

Incorporar un TC Cone Beam o Scanner maxilofacial que permita, sumado al Ortopantomógrafo, obtener imágenes tridimensionales para un mejor diagnóstico.

Otras incorporaciones

En el Servicio de Especialidades Odontológicas se han hecho diversas mejoras de infraestructura con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Además de la incorporación de mobiliario (unos 16 millones de pesos) y otros equipamientos como:

  • 3 unidades dentales completas
  • 15 taburetes dentales
  • 7 Lámparas de fotocurado
  • 4 Equipos ultrasónicos
  • 1 Motor Endodóntico
  • 1 Compresor