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20 de noviembre de 2018

HSP Inicia Semana de Humanización reconociendo las buenas prácticas de acogida a pacientes y usuarios

En una ceremonia que destacó por su sello inclusivo y que dio cuenta de manera concreta de las múltiples acciones que durante el último año el Hospital San Pablo de Coquimbo ha realizado para avanzar a una atención más amable, comprometida, integradora y pertinente de acuerdo a las reales necesidades de sus pacientes y familiares, se dio inicio a la tercera edición de la “Semana de la Humanización en Salud”.

Ante la presencia de directivos del Servicio de Salud Coquimbo y  del mismo Hospital San Pablo, representantes de usuarios,  profesionales y funcionarios, la actividad destacó por su alto valor simbólico y por el reconocimiento a las mejores prácticas hospitalarias presentadas por los diferentes Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo, concurso que ha  propiciado año a año la generación de actividades, procedimientos o documentos  que han  destacado por la innovación y creatividad de diferentes equipos humanos.

El Director (s) del HSP, Dr. Fernando Molt, destacó el  sentido de “ir más allá” que han tenido los equipos humanos del recinto asistencial en profundizar una visión humanizada  de la atención, agregando que “la Salud no es tan sólo una dimensión que se refiere a lo clínico o biomédico, sino el entregar Salud trata sobre  propiciar una atención que vele por las emociones de nuestros pacientes, por sus reales necesidades, por la pertinencia de  las personas que lo acompañan, por la información que reciben o, simplemente, por la actitud con  que se  entregan en la atención, y en eso  nuestro Hospital ha sido reconocidos por el Minsal, de ahí la alegría por el inicio de esta semana”.

    

También destacaron las distinciones entregadas a la labor del facilitador intercultural del HSP, Francklin Jean Baptiste, quien genera el nexo idiomático entre pacientes haitianos y equipos de salud; y además el trabajo que realiza la agrupación de payasos “ Papayasos” con sus rutinas  lúdicas para pacientes pediátricos, los cuales han incidido en mejores estados de ánimo para una  positiva recuperación.

 Reconocimiento a Buenas Prácticas año 2018

Respecto a las estrategias reconocidas como las mejores  el año 2018, existieron 2 primeros lugares. Uno fue a la Unidad de Paciente Critico Pediátrico (UPCP) con la estrategia   “ Atención Integral al Hogar Redes”, el cual consiste en los dispositivos semanales e integrales  que equipos conformados por médicos, kinesiólogos  y paramédicos realizan con  niños vulnerables de la parte alta de Coquimbo.

   

El otro primer lugar, fue concedido a la Unidad de Pediatría con la estrategia    “Hospitalización Entretenida” estrategia que consistió en la creación de un videojuego en el cual los niños hospitalizados combaten virtualmente muchas enfermedades, el cual ha servido para proporcionar desahogo y esparcimiento necesarios para paliar fobias y temores ante la enfermedad de los menores.

También fueron recocidas, otras de las prácticas el servicio de Medicina con la   “Guía de Ingreso y Acogida al Buen Trato”, estrategia enfocada principalmente a adultos mayores. También “Venciendo Enfermedades”, la cual consiste en el reconocimiento a niños y niñas cuando se van dados de alta y que apunta a un refuerzo positivo y de logro a los menores.