II Jornada de Medicina de Urgencia reunió a cientos de profesionales para actualizar sus conocimientos en el área
La instancia, única en la Región de Coquimbo, se enfocó en el manejo del paciente politraumatizado, una de las primeras causas de muerte a nivel nacional y de los diagnósticos más críticos tratados en las unidades de emergencias hospitalarias.
Con una excelente convocatoria, este viernes culminó la II Jornada de Medicina de Urgencia de la Red Asistencial, actividad organizada por la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo de Coquimbo, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
La instancia se desarrolló durante dos días consecutivos, en los que además de contar con la exposición de importantes referentes técnicos, tanto a nivel regional como nacional, se propiciaron diversos espacios de retroalimentación entre los mismos profesionales. El tema este año fue el manejo de pacientes politraumatizados, uno de los diagnósticos que más se reciben en las diversas unidades de emergencia y de las primeras causas de muerte a nivel nacional, por lo que la actualización de conocimientos es fundamental.
“Es una gran oportunidad para profundizar temas que son de suma importancia para el manejo de pacientes críticos. Además, ha sido genial la retroalimentación porque muchas veces recibimos pacientes de distintos lugares, como Andacollo o Tierras Blancas, y ahora recién vemos a las personas que están detrás de todo ese trabajo, entonces eso es bueno y siento que ayuda a afianzar la red”, destacó Rocío Calderón, médico de urgencia en el Hospital San Pablo de Coquimbo.
En esto también coincidió Jorge Castillo, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de La Serena. “Es un grato momento para encontrarnos con otros profesionales de la red en un tema que es súper importante, y sobre todo acá en la región donde se ve un alto número de pacientes politraumatizados”.
Por su parte, Pablina Portuse, enfermera de urgencia del Hospital de La Serena, destacó que este intercambio también es positivo para los usuarios. “Creo que es una iniciativa necesaria para que actualicemos nuestros conocimientos, y sobre todo para que se unifiquen los criterios y así el paciente que va a la atención dentro de la red de urgencia de la región, tenga la seguridad de que va a ser atendido por un equipo de profesionales que está actualizado, capacitado y que va a ocupar las mejores herramientas para salvarle la vida, que es el motivo de la consulta de urgencia”, detalló.
Un aporte al desarrollo de la Medicina de Urgencia en la Región de Coquimbo
La primera Jornada de Medicina de Urgencia nació el año 2023 por iniciativa de la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo, un equipo que buscaba actualizar los conocimientos de los profesionales de la red regional en materias tan importantes como la reanimación, el manejo de paciente con ACV o riesgo suicida.
En esta oportunidad, y enfocada en el paciente politraumatizado, la jornada culminó su segunda versión con éxito de inscripciones, dejando a los asistentes con ganas de más instancias similares.
“Quisiera felicitar al Hospital San Pablo por la iniciativa. El equipo organizador está muy comprometido con apoyar la gestión en red e ir potenciando estos conocimientos dentro de los equipos clínicos. Las instancias de capacitación son actividades que nosotros como servicio siempre hemos propiciado porque van en fortalecimiento de las competencias de nuestros equipos profesionales, médicos y no médicos, y aparte son instancias para conocerse, interactuar entre equipos, y mejora las relaciones interpersonales”, manifestó Sergio Galleguillos, referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Coquimbo.
Quien también reconoció el enorme trabajo de los equipos fue Jacquelin Aranda, subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Coquimbo, comentando que “realmente es una jornada que nos enorgullece como hospital. Es organizada por los propios funcionarios de la Unidad de Emergencia, así que creo que es tremendamente destacable y meritorio que desarrollen estas temáticas y compartan con la Red Asistencial aquellos temas que consideran que deben ser profundizados, lo que además contribuye a que la atención del paciente sea oportuna y de la mejor calidad en los distintos puntos de la red”.
Por su parte Piara Espinoza, enfermera jefe de la Unidad de Emergencia, agradeció a los presentes por la gran asistencia, haciendo especial hincapié en la colaboración de este año. “Si bien esta estrategia nace el 2023, y producto de ello nos hemos aliado con otras instituciones, este año lo hicimos con la Universidad Católica del Norte, una casa de estudios que tiene estrechas relaciones con nuestro hospital, ya que mantenemos estudiantes y becados de la especialidad de urgencia, entonces todo calzó para que formáramos un equipo de trabajo que reunió a integrantes del equipo de salud, pero a nivel de red”, indicó.
Finalmente, el doctor Nazareno Carvajal, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de Coquimbo, se sumó al agradecimiento de los asistentes, destacando que son estos hitos los que apuntan a mostrar a la comunidad el desarrollo de la medicina de urgencia. “Estamos muy contentos de que expongan no solo urgenciólogos locales, sino que también de Santiago, Copiapó y sus cercanías, ya que estos eventos visibilizan el grado de desarrollo que está alcanzando la medicina de urgencia en la región y cómo puede seguir creciendo aún más, no solamente impactando a los hospitales grandes, sino que también a los dispositivos de menor complejidad como SAPU, SAR y hospitales comunitarios”, cerró.