Jefaturas del Hospital de Coquimbo se capacitan en gestión de liderazgo
El diplomado tenía por objetivo entregar las herramientas que posibiliten un mayor conocimiento para los procesos de control y organización del recurso humano
Durante 5 meses, más de 27 profesionales del Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron el diplomado Gestión de Liderazgo Estratégico, con el objetivo de potenciar las habilidades de liderazgo que deben tener las jefaturas del recinto porteño.
El constante perfeccionamiento no sólo debe estar centrado en aquellos profesionales de la salud, que atienden a diario a los pacientes, sino que también en aquellos que están mandatados para dirigir al personal humano que trabaja en un recinto hospitalario.
De ahí la importancia del diplomado que dictó la Universidad Santo Tomás a 27 jefaturas del nosocomio. “Es necesario fortalecer las habilidades blandas de las jefaturas del hospital, a aquellos que les toca dirigir a muchos funcionarios, que a diario deben atener a usuarios que no sólo llegan con problemas físicos sino que también emocionales. Por ello es importante que cada uno de los líderes del hospital pueda tener mayores herramientas de autoconocimientos para llevar adelante las tareas de nuestro centro asistencial y así poder entregar una salud más digna y de calidad”, señaló Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.
Es punto de vista fue compartido por la jefa de la Unidad de Farmacia, Katherine Henríquez. Para ella, los funcionarios deben estar en constante capacitación, “más en estos tiempos donde es fundamental entender lo que es la inteligencia emocional”.
Henríquez, explica que el punto más importante del diplomado “fue adquirir las herramientas necesarias para dirigir tanto a nuestros funcionarios como usuarios, porque son ellos (los pacientes) nuestra razón de ser. Es necesario aprender a colocarse su lugar y ver cómo me gustaría que me atendieran”.
Por su parte Cristian Pérez, jefe (S) de Salud Ocupacional señaló que el diplomado les permitió desarrollar nuevas competencias “que podré aplicar en el entorno laboral y personal”.
Por último, la Doctora Alejandra Álvarez, directora (S) del Hospital de Coquimbo recalcó que la necesidad de capacitación “radica en la necesidad de entregar herramientas para una buena gestión. Esta capacitación nos permitirá dotarlos (jefaturas) de mayor conocimientos para un mejor control y organización del recurso humano”