Menú Principal
1 de septiembre de 2014

Lanzan novela sobre violencia intrafamiliar y de género

“Contigo Pan y Cebolla” se titula la obra que el escritor local y funcionario del Hospital San Pablo de Coquimbo, Juan González Araya, publicó.

En una ceremonia realizada en la Sala de Conferencias del centro de salud porteño y ante la presencia de autoridades y funcionarios del recinto hospitalario así como también de la familia del escritor, se efectuó el lanzamiento de la obra, la que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta obra literaria del genero novela es el 4to libro que Juan González Araya, encargado de la Unidad de Patrimonio cultural del Hospital San Pablo e integrante de la Unidad Regional del mismo nombre, edita con constante colaboración del recinto asistencial y fondos gubernamentales.

La novela trata sobre un tema recurrente de estos convulsionados días como es la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas, enfocado desde tres aristas, el maltrato infantil, violencia de pareja o violencia doméstica y la violencia contra los adultos mayores.

Para Lenka Rivera, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “este libro se inscribe en la realidad y cotidianidad que vive una gran cantidad de mujeres y familias en este país”. La directora además resaltó que “el merito fundamental del libro no solo es describir estos elementos, sino que tiene que ver con una escritura real, no es etérea, es una escritura que se hace cargo de lo que somos como país y de lo que ocurre en nuestra sociedad día a día”.

Para el Dr. Enrique Montalva Hernández, Director (T.P.) del Hospital San Pablo de Coquimbo, la novela de Juan González refleja “temáticas que son propias del sentir cotidiano de gran parte población y que muchas veces nos olvidamos que la raíz de muchos problemas de salud se generan en cosas tan simple como en el cotidiano vivir de cada uno de nosotros”. El facultativo agradeció además el aporte que significa este libro “ya que esta novela ayuda a romper los cánones que esta sociedad nos acostumbra a entregar, impulsando el desarrollo cultural muchas veces dejado atrás.”

Juan González, funcionario del Hospital de Coquimbo y autor de la novela agradeció el apoyo recibido y destacó que “el aporte recibido por el Fondart es importante ya que de otra manera no se podría editar un libro como este, sobre todo para una persona como yo que no tiene los recursos para hacerlo, esto es un trampolín.” Respecto de la temática de su novela el escrito señaló “que el tema en sí es muy desde estos días y yo quería mostrarlo desde la perspectiva de una novela con una mirada local”.

Con un aporte de 3 millones 500 mil pesos y una interesante cantidad de ejemplares impresos, esta obra se encuentra a la venta en dependencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, para todos quienes siguen la trayectoria de este escritor porteño que en ocasiones anteriores supo reflejar a través de su mirada, la historia y actualidad de su comuna y hospital.

DSC00768 DSC00777