“Mi Salud en Colores”: Pequeños ex pacientes hospitalizados ganan divertido concurso de pintura
En el certamen participaron niños de 2 a 14 años y el objetivo fue conocer su percepción sobre la atención que recibieron y generar oportunidades de mejora entre los equipos del sistema público.
Nueve niños de la región, que debieron permanecer hospitalizados en recintos asistenciales de la zona, tuvieron la oportunidad no sólo de celebrar su alta médica, sino que también de ser los flamantes ganadores de “Mi Salud en Colores”. Un divertido concurso de pintura que buscó hacer más amena su estadía en los establecimientos de salud.
Emilia Moya tiene 9 años y a principios de diciembre debió ser internada en el Hospital de Ovalle, lugar en que logró recuperarse y también pudo plasmar su experiencia a través de un colorido dibujo, con el que obtuvo el primer lugar de su categoría. “Me pareció muy bien el concurso porque a mí me gusta dibujar, me divierte, yo pinté cómo veía todo al mi alrededor cuando estuve en el hospital. Fue aburrido estar ahí pero lo que me gustó es que me atendieron muy bien, dibujé a una enfermera porque ellas me trataban bien y ganar el concurso fue muy bonito porque todos estaban contentos”, expresó.
En el certamen participaron niños de los 2 hasta los 14 años de edad, como Pia Olave, que logró la primera posición de su categoría. La adolescente indicó que participó en el concurso porque “quería distraerme mientras estaba en el hospital, así no pensaba tanto en que estaba enferma. Fue bacán ganar, no me lo esperaba porque igual habían hartos niños que dibujan lindo”.
La idea de “Mi Salud en Colores” fue que los propios pequeños plasmaran sus vivencias al interior de cada recinto asistencial de la región, dando rienda suelta a toda su creatividad y expresando lo que más les gustó de cada nosocomio, con el objetivo de conocer cómo perciben los niños la atención de salud y generar oportunidades de mejora entre los equipos de los hospitales.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, valoró el resultado de esta actividad y señaló que en el sistema público existe “una preocupación activa por el bienestar de nuestros pacientes pediátricos, desde lo humano. Es gratificante ver el cariño que expresan por el equipo que los atendió, estamos felices porque uno ve la alegría de los pequeños y sus padres, más ahora que están dados de alta, jugando y contentos”.
Mabel Borquez, es mamá de Ignacio Ramos, un pequeño de 3 años que estuvo en Hospital de Combarbalá y que a su corta edad fue el gran ganador de la categoría más pequeña del certamen. “Fue como un juego de entretención para él, le gustó mucho pintar y el concurso. Para mí que sea ganador es un orgullo, porque es tan chiquitito y ya se destaca”, manifestó.
Cabe señalar que esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la estrategia Hospital Amigo, que hace más de 10 años se implementa en todos los hospitales del país y que se orienta a la apertura de los establecimientos de salud a la familia y la comunidad, fortaleciendo la relación del equipo con los usuarios y facilitando el tránsito hacia una salud más amable, comprometida, acogedora y participativa.