Menú Principal
10 de octubre de 2025

¿Qué esperan los funcionarios de nuestro nuevo hospital?

«Estamos ansiosos por estar en las nuevas dependencias, ya que contaremos con una sala de acogida para los familiares y una plaza del donante, espacios con los que haremos más cálidos los procesos de contención en esos momentos que tanto se necesitan. Por otro lado, contaremos con mejores oficinas y una sala de reuniones, todo lo que queremos estará ahí, incluido un espacio saludable. Personalmente, creo que además está ubicado en un lugar súper accesible, más cercano para muchos de nosotros, así que feliz y esperando que pase pronto el tiempo”.

Vanessa Briceño, psicóloga de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos.

“Desde la Unidad de Emergencia estamos muy contentos por la llegada del nuevo hospital, dado que nos dará los recursos necesarios para brindar una atención de calidad a todos nuestros pacientes, otorgando mayores espacios para la atención con la comodidad que merecen. Además, la conexión directa al helipuerto nos permitirá tener una nueva vía de acceso a traslados interhospitalarios, y esto es un gran avance para toda la Región de Coquimbo”.

Dr. Hugo Llewellyn, médico urgenciólogo de la Unidad de Emergencia.

“Estamos llenos de alegría y esperanza ante los avances que transformarán nuestra labor y la experiencia de los pacientes. La UGA duplicará sus camas y contará con una sala de rehabilitación geriátrica exclusiva para la recuperación de nuestras personas mayores, una ampliación que nos motiva a seguir entregando una atención de excelencia. Es que cada cambio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, brindándoles una atención digna, humanizada y enfocada en su bienestar”.

Pía Ríos, enfermera jefe (S) de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA).

“Esperamos con ansias contar con nuestro nuevo hospital, que será una ventaja significativa en términos de infraestructura, tecnología, capacidad de respuesta y seguridad. Esto porque tanto pacientes como funcionarios, ante cualquier emergencia o desastre, tendremos más espacio para definir nuestros puntos de encuentro de seguridad. Si bien sabemos que implementar y difundir todo nuevamente conlleva un gran desafío, tenemos todas las ganas de hacerlo de la mejor forma posible, ¡así que 2028 llega pronto!”.

Sebastián Illanes, encargado Unidad Gestión de Emergencias y Desastres – Higiene Ocupacional.

“Estamos muy felices y entusiasmadas con la construcción del nuevo hospital. Sabemos que la infraestructura y distribución del personal influirá directa y positivamente en la calidad de atención a nuestros usuarios, logrando que sea más personalizada y humanizada, un enfoque que incorporamos día a día en nuestro servicio. Esto se potenciará con los nuevos recursos, por ejemplo las salas de parto integral, lo que generará un cambio significativo en la forma en que se experimenta y vive este proceso, influyendo en el mediano y largo plazo en la mejora de los índices de salud pública y de la calidad de vida de la población.»

Jennyfer Barraza, matrona de Recién Nacidos y de la Clínica de Lactancia en Maternidad.

“Como equipo de Banco de Sangre estamos muy entusiasmados con la llegada del nuevo hospital. Esperamos contar con espacios más amplios y mejor acondicionados para brindar una atención más segura y eficiente, tanto a los donantes como a los pacientes. Este cambio significa una mejora importante en nuestras condiciones de trabajo y en la calidad del servicio que entregamos, lo que nos motiva muchísimo, será una oportunidad para seguir creciendo como equipo y seguir entregando lo mejor de nosotros a la comunidad”

María Jesús Vega, Tecnólogo Médico Unidad Banco de Sangre.

“Desde Pediatría esperamos que con la llegada del nuevo hospital se pueda entregar cada vez una mejor atención para nuestros usuarios. Esto involucra espacio físico, mejoras en proceso de evaluación, disponibilidad de evaluación por especialistas y subespecialistas, mejora de proceso diagnóstico y terapéutico, e integrar cada vez a más profesionales no médicos para lograr una atención más integral. Con esto esperamos dar solución a la mayor cantidad de patologías, sin necesidad de derivación a otro centro en otra ciudad”.

Dr. Felipe Slater, médico pediatra, Servicio de Pediatría.

«Vamos a contar con nuevas tecnologías y equipamiento moderno, por lo que mi expectativa es que podamos armar un Servicio de Alimentación y Nutrición eficiente, humano y seguro. De la misma forma, espero que tanto la nueva Central de Alimentación y Sedile Cefe, tanto la planta física como el equipamiento, puedan funcionar como un espacio ordenado, que asegure la inocuidad y calidad en la entrega de alimentación diaria, siendo clave la integración de nutricionistas clínicas para un cuidado integral.

Destaco también la mejor accesibilidad al nuevo recinto, tomando en cuenta el aumento de la población en los alrededores. Sé que los comienzos no son fáciles, pero con un buen equipo podemos lograr grandes cosas”.

Daniela Galeno, nutricionista jefe del Servicio de Alimentación y Nutrición.

 

“Desde el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación esperamos con mucha emoción y ansias la llegada del nuevo hospital, que nos permita entregar una atención de primera calidad y especializada. Las mejoras en nuestros espacios y equipamiento darán cobertura a nuestras necesidades, brindando acceso, oportunidades y mayor resolutividad ante el creciente aumento y complejidad de todos nuestros pacientes”.

Augusto Benavides, kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

“Desde la Unidad de Neonatología estamos muy contentos con la construcción y ansiosos por trabajar en las nuevas dependencias, ya que podremos contar con una mejor infraestructura y lugares de descanso para nuestros recién nacidos y sus familias, haciendo que la hospitalización sea más confortable. Además, nuestro equipo se verá favorecido con la nueva ubicación, lo cual genera una esperanza en la disminución de los tiempos de desplazamiento, especialmente para quienes hacen turnos.

Como equipo de Neonatología estamos comprometidos con el proyecto del nuevo hospital, ya que está orientado a resolver una gran necesidad de mejoras de espacios para los usuarios y sus familias, y así continuar entregando una atención de calidad”.

Marcela Leyton, enfermera encargada de la Unidad de Neonatología.

“Como Servicio de Especialidades Odontológicas (SEO) estamos muy esperanzados con las nuevas dependencias, que nos permitirán seguir entregando una atención de calidad y humanizada a nuestros usuarios. Este cambio no solo será beneficioso para ellos, sino también para nuestro equipo, ya que podremos integrarnos al hospital, algo que hoy no ocurre al encontrarnos en un dispositivo externo.

Asimismo, los nuevos espacios contemplan un aumento de 7 salas de procedimientos odontológicos, que serán habilitadas de manera progresiva, junto con 2 pabellones de cirugía menor. Esto nos permitirá atender a un mayor número de usuarios y reducir los tiempos de espera en consultas, controles, procedimientos y en las intervenciones quirúrgicas dentales”.

Carolina Hinojosa, enfermera jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas (SEO).

 

“Como equipo del Policlínico de Programas de Neurología del CAE esperamos con entusiasmo la llegada del nuevo hospital, ya que confiamos en que contará con espacios significativamente mejorados que nos permitirán ofrecer una atención aún más adecuada a nuestros usuarios. Esto también nos permitirá una mejor distribución como equipo, en un entorno más amigable para las extensas jornadas diarias.

Por otro lado, visualizamos un aumento en el número de atenciones profesionales para los distintos programas que tenemos a cargo, por lo que la nueva infraestructura nos fortalecerá como equipo, tanto a nivel regional como en la zona norte”.

Basthian Cortés, enfermero encargado del Policlínico Programas de Neurología, CAE.

 

“Como Unidad Social Ambulatoria estamos trabajando en llegar lo mejor preparadas al nuevo hospital, estableciendo cada día nuevos modelos y técnicas de trabajo con los diferentes servicios, para así canalizar de forma eficiente las demandas que irán en aumento una vez instalados en el recinto.

Esperamos contar con una infraestructura adecuada para brindar una atención biopsicosocial de excelencia, así como con más trabajadores sociales que nos permitan ofrecer una atención de calidad y con un enfoque humano a la comunidad que formará parte del nuevo hospital”.

Priscila García, coordinadora Área Social Ambulatoria.

 

“Para el equipo de Anatomía Patológica este es un gran desafío, ya que nuestra unidad no solo contará con espacios nuevos (aproximadamente cuatro veces más amplios que los actuales), sino también con nuevas prestaciones, entre ellas Biología Molecular y Citopatología, además de otras que serán únicas en nuestra región, como el Biobanco de Tumores. Asimismo, mejorarán no solo los espacios de trabajo, sino también la seguridad con la que desarrollamos nuestras funciones, considerando la exposición a agentes químicos propia de estas labores.

En cuanto a la gestión de pacientes fallecidos, contaremos con instalaciones pensadas en mejorar la atención a las familias que han perdido a un ser querido, apuntando siempre a la humanización del proceso y a generar un espacio íntimo para sobrellevar este difícil momento.

Finalmente, en lo personal significa un gran cambio de rutina, ya que mi domicilio hoy se encuentra a solo una cuadra del establecimiento, pero en general diría que esperamos con gran entusiasmo e ilusión la inauguración de nuestro nuevo hospital”.

Matías Aranda, tecnólogo médico encargado de la Unidad de Anatomía Patológica.

 

“Como Jardín Infantil San Pablo esperamos contar con espacios adecuados para nuestros párvulos, que les permitan desarrollar plenamente sus habilidades y alcanzar aprendizajes significativos en un entorno seguro y acogedor.

Por otro lado, nos parece fundamental contar con los recursos materiales, humanos y pedagógicos adecuados, además de espacios seguros, cómodos y estimulantes que respondan a las necesidades de los niños y niñas. De esta forma, podremos favorecer su desarrollo integral, ofreciendo un servicio de calidad que brinde tranquilidad y confianza a las familias funcionarias del hospital, al saber que sus hijos se encuentran en un lugar protegido, y con profesionales comprometidos con su bienestar y aprendizaje”.

Patricia Espinoza, directora del Jardín Infantil San Pablo.