Menú Principal
25 de octubre de 2024

RNAO: el poder transformador del cuidado

La RNAO es la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá (por sus siglas en inglés), institución que, con una voz fuerte y creíble, lleva a la enfermería a ser fuente activa de promoción de políticas públicas saludables y con excelencia clínica, convirtiéndose en un miembro esencial para la comprensión holística de la salud dentro de cada establecimiento, a nivel nacional e internacional.

El Programa de Buenas Prácticas de la RNAO se ha expandido a nivel mundial, y actualmente la agrupación tiene 54 guías clínicas en 4 ámbitos: salud de la población y salud pública, gestión clínica, fundacional y ambiente de trabajo.

En Chile, en diciembre del 2017, el Ministerio de Salud firmó un convenio con la RNAO con el objetivo principal de llevar la enfermería basada en la evidencia a las instituciones de salud chilenas. De esta forma, en marzo del 2024, el Director (S) del Hospital San Pablo de Coquimbo, Dr. Jaime Bastidas, firmó un convenio que refleja un importante avance en este ámbito, comprometiéndose a postular a nuestra institución para ser un “Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO)”.

Eliminar la variabilidad en el tipo de atenciones y asegurar un estándar permanente de calidad y seguridad en cada una de las áreas y servicios del hospital, no es una tarea fácil. Involucrará un gran compromiso de parte de los equipos, y sobre todo de quienes están a cargo de ellos, pero sin duda, todo aquel sacrificio que se hace en pro de una mejor salud de los pacientes, es un esfuerzo que vale la pena intentar. Con esta iniciativa, nuestro Hospital San Pablo de Coquimbo no solo apunta a ser un recinto de excelencia, sino que busca ser reconocido como un establecimiento donde atenderse o trabajar, sea en sí mismo una distinción.