SE INICIA ETAPA DE LICITACIÓN PARA EL NUEVO HOSPITAL DE COQUIMBO
El nuevo recinto de salud porteño se ubicará en el sector de La Cantera y sus obras requerirán de una inversión total de 250 mil millones.
Un gran paso en la concreción del nuevo Hospital de Coquimbo se dio con el llamado a licitación realizado por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas. La concesión cuyo plazo es de 15 años, comprende el desarrollo integral del diseño, la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y conservación de las obras, la provisión de mobiliario y equipamiento clínico y no clínico, entre otras consideraciones contenidas en la licitación.
Este proyecto denominado “Normalización Hospital San Pablo de Coquimbo- II Parte”, corresponde a la reposición completa del actual recinto de alta complejidad, con el objetivo de dar cabida a las necesidades actuales y futuras de la comuna de Coquimbo, la región e incluso de la Región de Atacama, reafirmando su rol como centro de derivación regional, suprarregional y referente en diversas áreas.
“Es un gran paso el que hoy se concreta con este llamado a licitación y que evidencia los frutos de un trabajo riguroso realizado por todo nuestro equipo de Preinversión Hospitalaria y que nos permite cada vez estar más cerca de la materialización de este gran proyecto. El nuevo hospital se ha pensado para entregar una mejor y mayor respuesta a las demandas de una salud de calidad y acortando las brechas que hoy tenemos, para otorgar mayor dignidad en la atención no solo a los pacientes, sino que también a nuestros funcionarios y a toda la comunidad”, expresó Germán López, director del Hospital San Pablo.
Un crecimiento necesario
El futuro Hospital de Coquimbo se emplazará en el sector La Cantera s/n loteo fundo El Recreo, en una superficie aproximada de 129 mil m2. Terreno que, durante el mes de enero pasado, había concretado su traspaso al Ministerio de Bienes Nacionales, permitiendo así continuar con las respectivas etapas para su materialización. Esta iniciativa considera un crecimiento no solo en superficie, sino que permitirá aumentar a 605 su dotación de camas de hospitalización respecto de las 365 con las que actualmente cuenta el establecimiento, con distintos niveles de complejidad. Asimismo, se dispondrá de 153 boxes de atención, 22 pabellones quirúrgicos y un incremento en salas de parto integral, sillones de diálisis, cupos de hospitalización domiciliaria, hospitalización ambulatoria, salas de telemedicina y tratamiento complejo en la unidad de emergencia, por mencionar algunos.
Sin duda, el crecimiento en infraestructura y recurso humano permitirá incrementar las atenciones de salud de manera integral, fortaleciendo un modelo centrado en la atención humanizada, eficiente, efectiva y de calidad.