Servicio de Medicina del HSP se despliega con equipo multidisciplinario y destaca en Feria del Adulto Mayor
El servicio clínico sigue realizando una importante labor en miras a cimentar las acciones asistenciales, promocionales y preventivas que permitan una mejor atención hoy y en el futuro a nuestros adultos mayores.
Con una participación importante y que destacó por la integralidad de profesionales involucrados en las atenciones prestadas a los adultos mayores que asistieron a la jornada, el Servicio de Medicina del Hospital San Pablo de Coquimbo se hizo presente en la “Feria del Adulto Mayor”, instancia en que los profesionales involucrados pudieron plasmar en terreno el trabajo que vienen desarrollando para trasformar a ese relevante grupo etario y la especialidad de Geriatría en polos de desarrollo relevante de la institución.
Con un equipo multidisciplinario y considerable en número, que incluyó a la Dra. Geriatra, Paulina Zambra, los Enfermeros del Servicio de Medicina Daniela Silva, Juan Valdivia y Karen Goubet, la TENS Medelis Díaz, la Trabajadora Social Viviana Albarnez, más la Nutricionista Karina Llewellyn e internos de la Universidad Católica del Norte en las carreras de Kinesiología, Nutrición y de Enfermería, el grupo de profesionales logró atender a casi 150 personas en diferentes prestaciones y, a la vez, posibilitaron una instancia informativa para dar a conocer otras estrategias como Hospital Amigo
Según comentó el equipo de trabajo tras la jornada, las atenciones fueron diversas y consideraron desde control de presión arterial y glicemia capilar, hasta atenciones más personalizadas aprovechando la presencia de los profesionales en áreas de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Geriatría.
Considerando las proyecciones demográficas del país y la Región de Coquimbo que esperan para las próximas décadas un aumento exponencial de personas mayores, la Doctora Geriatra, Paulina Zambra, se refirió al involucramiento en este tipo de estrategias comunitarias. “Estas instancias permiten que como equipo, podamos mostrar a la comunidad que efectivamente nos encontramos trabajando en pro de las personas mayores, y esperamos poder posicionarnos como polo de desarrollo de la Geriatría en nuestra comuna. Actualmente nos encontramos desarrollando proyectos muy importantes, que esperamos poder mostrarles a corto plazo“.
Otra de las posibilidades que brindó la Feria del Adulto Mayor realizada por el Municipio de Coquimbo y que era uno de los objetivos del grupo de trabajo, fue la posibilidad de informar algunas estrategias y prestaciones que entrega la institución como Humanización del Trato, prevención de caídas, prevención de úlceras por presión, actividad física, alimentación saludable, entre otros. Además, mediante trípticos, soportes visuales y afiches diseñados por los mismos profesionales los adultos mayores lograron quedar muy bien informados respecto a varias patologías.
Elsa Pizarro, persona adulto mayor que se atendió en el stand del HSP comentó su buena opinión respecto a la atención prestada. “Está muy bien que se preocupen por nosotros la tercera edad y salí bien de las mediciones que me realizaron. Estoy muy contenta. Lo que me realizaron fue la medición de presión y me pincharon y me sacaron sangre, pero todo salió muy bien” concluyó.