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28 de agosto de 2012

Subsecretaria de Redes entrega lineamientos para optimizar funcionamiento del SAUD

La actividad pretende reforzar los conceptos  de esta nueva modalidad de atención que busca descongestionar los servicios de urgencia mediante la resolución diferenciada de los pacientes de menor complejidad.

Cerca de 40 funcionarios de la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo fueron capacitados para obtener el mayor beneficio de la implementación del Servicio de Atención de Urgencia Diferenciada, SAUD, que se ha implementado en el hospital porteño.

Con esta actividad, la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Coquimbo buscan reforzar los conceptos fundamentales de esta nueva modalidad de atención, la cual pretende descongestionar los servicios de urgencia mediante la resolución diferenciada de los pacientes de menor complejidad (C4 y C5).

Respecto de la experiencia del SAUD en otros hospitales, Susana Fuentealba, profesional del Departamento de Gestión de Procesos Clínicos Asistenciales de dicha Subsecretaría, comentó que “los resultados en otras 12 unidades del país han sido exitosos. Se han totalizado 140 mil consultas en un año, han disminuido los tiempos de espera a un promedio de una hora por paciente y esto se ha traducido en un aumento de la satisfacción usuaria en relación con el acceso oportuno a la atención”.

En la Unidad de Emergencia del hospital de Coquimbo, el SAUD comenzó a funcionar el 4 de junio como piloto a nivel regional dado que concentra el mayor número de consultas y mayor número de pacientes C4, atendiendo entre 35 y 40 pacientes diariamente.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Emergencia, Doctor Domingo Saavedra, la evaluación hasta ahora es positiva.  “Se ha cumplido con el objetivo de descongestionar el sistema de atención de forma muy eficiente, respondiendo además a nuestra necesidad de contar con una instancia de educación de la población que se atiende en urgencia respecto de la pertinencia de las consultas”, precisó.

El facultativo destacó además que “la atención diferida ha mejorado la satisfacción usuaria y con ello, el ambiente de trabajo y los niveles de estrés del personal, lo que nos permite resolver de forma más efectiva los casos más urgentes”.

Por su parte, el Encargado de la Red de Urgencia y Camas Críticas del Servicio de Salud Coquimbo, Doctor Javier Aguirre, precisó que esta modalidad de atención “se pretende replicar en los hospitales de La Serena y Ovalle”, así como, de acuerdo a la evaluación de resultados, “se podrían solicitar al Ministerio (de Salud) los recursos para mantener el SAUD funcionando todo el año en Coquimbo”, dado que en la región así como aumentan las consultas en invierno por las enfermedades respiratorias, también se incrementan por el alto flujo de turistas durante la temporada estival.

Finalmente, si bien la evaluación del SAUD es positiva, aún existen aspectos que mejorar. Entre ellos “el horario de atención para poder abordar las horas peak, aprovechar de mejor manera la instancia de educación al usuario respecto del correcto uso de la red de urgencia, así como mejorar el proceso de categorización de pacientes”, finalizó Aguirre.