
Trabajo conjunto con la comunidad concreta avances en plan de satisfacción usuaria de Unidad de Emergencia
Basados en una metodología participativa, un grupo de usuarios de la Unidad de Emergencia, representativos de diferentes realidades y lugares de la comuna y con distintas percepciones, trabajaron de manera conjunta con funcionarios del hospital de Coquimbo para entregar sus aportes en lo referido a la información, trato y acogida que se entrega en dicha unidad.
En la búsqueda de una mejora continua y de avanzar en una mayor calidad de atención hacia los usuarios, el Hospital San Pablo de Coquimbo, a través de su Unidad de Emergencia, ha iniciado un proceso de participación ciudadana con la finalidad de recoger aportes, ideas y planteamientos ciudadanos en el ámbito de la satisfacción usuaria y , así, lograr avanzar en un plan de trabajo con acciones que tengan real pertinencia a las necesidades de las personas que se atienden en una de las unidades más demandadas del recinto asistencial.
Considerando que hoy la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo es la puerta de entrada a un gran porcentaje de pacientes del establecimiento y , por ello, un lugar neurálgico de muchas situaciones, la instancia ciudadana desarrollada bajo la estrategia de focusgroup permitió que un grupo de 15 usuarios de la Unidad de Emergencia, representativos de diferentes realidades y lugares de la comuna y con distintas percepciones, pudieran plasmar sus aportes en lo referido a la información, trato y acogida que se entrega en dicha unidad.
La interlocución directa entre los usuarios y el médico jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Felipe Alvear, la enfermera jefa de la misma unidad, Carmen Gloria Pizarro y profesionales de la Unidad Gestión del Usuario y Participación Social , estuvo centrada en aspectos cruciales de la atención, tales como, el tipo de información dispuesta en sala de espera, la necesidad de recurso humano que posibilite una mejor acogida, la manera de potenciar la acogida en los primeros momentos de atención y las estrategias para avanzar en mejor trato, entre varias otras.
Germán López, director (S) del Hospital San Pablo, manifestó que “nuestro recinto entiende la participación de los usuarios como parte inherente a los procesos de mejora, pues sin la mirada de los usuarios los procesos no serían completos e íntegros. Este focusgroup nos permitió plasmar esa mirada y ahora tendremos que avanzar en la mejora en base a lo expuesto por los representantes de los usuarios”.
Luego del provechoso y fructífero diálogo y a la espera que las sugerencias ciudadanas puedan ser sistematizadas y sirvan como insumo para un plan de trabajo a 4 años, la enfermera Carmen Gloria Pizarro sostuvo que “como Unidad de Emergencia estamos muy abiertos a recibir las percepciones de nuestros usuarios y lo que hicimos hoy fue un proceso de escuchar, para en base a esos aportes, delinear algunas estrategias que nos permitan avanzar en satisfacción usuaria. El compromiso de nuestra unidad es mejorar y por eso la importancia de recibir estos aportes” manifestó.
En tanto, una de las participantes del proceso fue Milena Cuellar, usuaria proveniente del sector El Sauce de Coquimbo, quien comentó que “me pareció muy buena porque es una instancia de plantear la opinión y dar a conocer nuestros puntos de vista frente al servicio de Urgencia. Me pareció muy bien porque estaban los jefes de la unidad y eran las personas que corresponden para responder ciertas dudas frente a nuestras inquietudes. Esperemos que con las opiniones algo positivo pueda surgir”.
En plan de mejora en el ámbito de satisfacción usuaria será también replicado en unos días en la Unidad de Farmacia, instancia en que se espera la participación de la comunidad usuaria.