Unidad Alcohol y Drogas conmemora 15 años de existencia
Las dependencias de esta repartición se encuentran ubicadas junto con la Unidad de Violencia Intrafamiliar en lo que se conoce como hospital viejo (Videla esq. Carmona).
Dentro de la atención abierta que brinda el CR Salud Mental del Hospital San Pablo de Coquimbo, se cuenta desde hace 15 años y de manera independiente con la Unidad de Alcohol y Drogas.
Esta repartición cuenta con profesionales altamente capacitados para enfrentar el flagelo que significan los problemas asociados al consumo excesivo de alcohol y drogas.
La Dra. Clara Frint, Médico Psiquíatra de la unidad, destaco el trabajo emocional que implica interactuar con los pacientes, “requiere mucho compromiso de parte del equipo, ponerse en el lugar del paciente, intentar acoger y volver a darle una estructura a la vida de nuestros pacientes.”.
Así mismo recalcó el esfuerzo que significa para los paciente y lo “gratificante en lo personal y profesional que es ver gente que le cambia la vida”.
Para Lila Varela, Asistente Social, la labor que cumplen se focaliza en pacientes de variadas condiciones sociales y que llegan por distintos motivos y circunstancias Comúnmente lo hacen “traídos por la familia, derivados desde los consultorios de salud, servicios del hospital, pacientes que llegan espontáneamente con y sin familia.” Detalló la profesional.
Lorena Morales, Psicóloga encargada de la unidad, destaca los avances que durante 15 años han experimentado como ente independiente y subraya “la complejidad que implica el trabajo en el tema de las adicciones donde el vínculo y la adherencia al tratamiento son vitales y estos 15 años han sido de mucho aprendizaje”
Los desafíos que se plantean pasan por “las pretensiones de entregar siempre un servicio oportuno y efectivo.Considerando a futuro poder ampliar la canasta de actividades.” Precisó Morales.
En dependencias de la Unidad de Alcohol y Drogas cumple sus funciones la Unidad de Violencia Intrafamiliar, dispositivo encabezado por la Psicóloga María Teresa Morales y que complementa la labor que cumple Alcohol y Drogas mediante una mirada biopsicosocial de la realidad de los pacientes que se atienden en ambas reparticiones.