Menú Principal
4 de marzo de 2019

UNIDAD GERIÁTRICA DE AGUDOS RECIBE RECONOCIMIENTO DE SUS PACIENTES

Tras dos meses de funcionamiento laprimera Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) de la zona norte del país, comienza a ver el impacto positivo que ha generado en los pacientes y sus familias.

La Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital San Pablo, cuenta actualmente con un equipo de trabajo que desarrolla un enfoque transdisciplinario, en base a metas individualizadas, abordando a la persona desde un enfoque funcional, mental, biomédico y social, a través de una valoración geriátrica integral.

Esta Unidad se preocupa de incorporar, a familiares y/o cercanos al paciente, buscando reinsertarlo de la mejor manera posible a la red de atención primaria y a la vida en comunidad.

En este sentido, la atención integral, que, además de tratar la enfermedad, pretende mantener la funcionalidad de sus pacientes, disminuyendo la dependencia, ha sido fundamental para recibir de parte de sus propios usuarios un reconocimiento positivo a la labor que se realiza día a día.

Muestra de ello fue la donación que realizó don Oscar Alfonso Apey Avilés, paciente de la Unidad, quien sorprendió al equipo de UGA con el aporte de una pedalera, fabricada por él mismo. Este instrumento kinésico será de gran utilidad para la Unidad pues permitirá contribuir con la rehabilitación motora de otros pacientes, mejorando su movilidad y fortaleciendo la musculatura de piernas y brazos.

A lo anterior se suma el galvano entregado por el paciente Eliseo Encina, quien a un mes de su alta médica, vuelve agradecido por la atención y los cuidados recibidos y hace entrega de este hermoso presente hecho por él mismo.

Cabe destacar, que  con el fin de continuar mejorando el servicio que se entrega a los pacientes de la Unidad, al momento del alta médica, se les aplica una encuesta que mide calidad de atención y trato a fin de evaluar constantemente a los equipos y mejorar falencias o puntos más débiles en este importante ámbito.Asimismo, posterior al alta se realiza también  un seguimiento telefónico al paciente o red de apoyo, para evaluar como continúa su estado de salud, despejar dudas u orientar ante alguna inquietud.

Primera Unidad Geriátrica de Agudos del norte

La Región de Coquimbo, cuenta con un 16,1% de personas mayores. Correspondiendo esta cifra a cerca de 135.000 personas. Siendo al menos un 85% beneficiario del sistema público de salud. 

Considerando esto, es que el Gobierno ha propuesto la implementación de Unidades de atención especializada en Personas Mayores y donde el Hospital San Pablo de Coquimbo ha sido definido como uno de los centros pioneros.

La Unidad Geriátrica de Agudos del Hospital San Pablo de Coquimbo  cuenta con 12 camas destinadas a la atención de Personas Mayores y tiene un equipo conformado hasta la fecha, por técnicos paramédicos, enfermeros, kinesióloga, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, médico internista y médico geriatra.