Víctimas de la dictadura dieron a conocer sus historias en la I Muestra Audiovisual del PRAIS Coquimbo
Las realizaciones presentadas fueron protagonizadas por los propios usuarios del sistema público que sufrieron represión y tortura desde la década del 70. El material está disponible en el canal de Youtube ‘Servicio de Salud Coquimbo’.
Rudelindo Palacios tiene 86 años y desde hace 10 es usuario del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) Coquimbo. Y es que a partir de 1973 comenzó a vivir durísimos momentos que marcaron para siempre su historia personal. Con la fortaleza y humildad que lo caracterizan, hoy abrió su corazón para contar su experiencia y ayudar a otras personas que también fueron víctimas de la dictadura.
“Yo quise participar en esto para que los usuarios del PRAIS se entusiasmen y para dar a conocer lo que vivimos en la represión, porque hay mucha gente que se ha olvidado, ya que no sufrieron en esos tiempos. Es importante que la población conozca estos videos para que nunca más suceda lo que pasó en nuestro país y para eso, tenemos que estar todos unidos”, expresó.
Este año el Ministerio de Salud ha reforzado la difusión de este programa entre la comunidad, es por ello que el Servicio de Salud Coquimbo comenzó a trabajar de la mano con sus usuarios para realizar la difusión desde una nueva perspectiva, mediante diversos videos que fueron presentados con gran éxito en la I Muestra Audiovisual del PRAIS Coquimbo.
Al respecto, el coordinador regional del programa, el psicólogo Pablo Rivera, señaló que esta actividad se gestó como una iniciativa que nació desde los propios usuarios. “Ellos manifestaron que existen ciertas desinformaciones sobre los beneficios del PRAIS, así surgió la idea de elaborar un material audiovisual, porque es de bajo costo, fácil de difundir en diversas plataformas y tiene un impacto bien significativo, al ser realizado por las mismas personas que vivieron la dictadura. Para nosotros este trabajo busca difundir información pero también sensibilizar respecto al tema, vimos mucha emoción durante esta primera muestra”.
En la oportunidad se exhibieron tres realizaciones audiovisuales; un video institucional, otro que registra una interpretación musical, realizada por un usuario del PRAIS que fue preso político en la ex cárcel de La Serena, y un pequeño documental donde las propias víctimas de la dictadura cuentan sus difíciles pero esperanzadoras historias de superación.
Una de ellas es la de Silvana Barrientos, que durante la década del 70 fue exiliada a Finlandia. Hoy, después de más de 4 décadas de lo sucedido, manifiesta que le parece “muy bueno dar a conocer todo el apoyo que nosotros hemos recibido en el PRAIS porque además creo que en el país no puede volver a ocurrir lo que nosotros vivimos en esos años. Por eso es bueno recordarlo y mantener en la memoria lo que ocurrió”.
¿Qué es el PRAIS?
El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, responde a un compromiso asumido por el Estado de Chile con personas que fueron víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos que se vivieron en nuestro país a partir de 1973. En la Región de Coquimbo los orígenes del PRAIS se remontan al año 1993, constituyéndose de manera oficial en 2006.
A la fecha, más de 41 mil personas de la zona han sido beneficiadas con esta iniciativa, que busca apoyar y sanar a aquellos que sufrieron directamente represión y tortura durante la época.