Menú Principal

Nuestro compromiso con la Participación

Generar instancias ciudadanas y mecanismos participativos que permitan   involucrar a la comunidad usuaria y a representantes del territorio   en espacios de reflexión, diálogo y aporte para, idealmente, generar acciones, planes y proyectos con mayor pertinencia y coherencia a las propias necesidades de nuestros usuarios y usuarias.

Espacios como Focus Group, Consejos Consultivos, Cuentas Públicas Participativas, Plazas Ciudadanas informativas, mesas de trabajo en temáticas de salud particulares como Discapacidad, Trastorno del Espectro Autista o Cirugía Bariátrica, entre otros mecanismos ciudadanos, constituyen instancias de retroalimentación para avanzar en una salud más inclusiva y con mayor enfoque de derechos.

Líneas temáticas contemporáneas como la interculturalidad, migración, enfoque de género, entre otros, deben tener un abordaje comunitario y participativo para generar levantamientos que apunten a la mejora continua de la calidad de la atención y la satisfacción usuaria.

En ese marco, un espacio de participación relevante del Hospital San Pablo son las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), lugar en el cual todos nuestros usuarios pueden manifestar sus observaciones, inquietudes o sugerencias respecto a situaciones que se pueden considerar problemáticas o anómalas en el proceso de atención. En conclusión, estos espacios constituyen un gran “termómetro” de la gestión, el cual invitamos a usar cada vez que necesite información, orientación o manifestar su malestar con alguna situación.

  • Revisa nuestras principales noticias aquí

Voluntarias se capacitan sobre cuidados básicos en Adultos Mayores

Hospital de Coquimbo capacita a sus funcionarios en lengua de señas

Pacientes reconocen labor de los equipos de salud del hospital de Coquimbo

Hospital de Coquimbo potencia trabajo de integración con pueblos originarios

Usuarios haitianos plantean sus inquietudes y necesidades sobre el acceso a la salud

Usuarios del hospital proponen sugerencias para mejorar atención en farmacia

Perspectiva de género en la salud

Con gran entusiasmo vecinos de La Cantera conocen proyecto del futuro hospital

Trabajo conjunto con la comunidad concreta avances en plan de satisfacción usuaria de Unidad de Emergencia

Doctor Alvear explica rol y funcionamiento de la urgencia hospitalaria a usuarios del sector de San Juan

Con múltiples prestaciones acercamos nuestro hospital a los adultos mayores en actividad “Camina por tu Salud”

Hospital de Coquimbo resalta avances clínicos y construcción de nuevas dependencias durante cuenta pública

Consejo Consultivo

Es la principal instancia ciudadana representativa de usuarios, asesora y consultiva de la Dirección del Hospital San Pablo de Coquimbo que tiene la finalidad de interpretar, exponer y aportar la visión de los usuarios en materia de gestión de la institución.

Está compuesto principalmente por organizaciones funcionales, vecinales y sociales locales como clubes de adulto mayor, consejos consultivos de atención primaria, juntas de vecinos, organizaciones de temáticas de salud y las representantes de los 5 voluntariados que por décadas han acompañado con sus quehaceres a la institución.

Sus reuniones periódicas buscan ser un espacio de participación ciudadana que propicia el diálogo, la reflexión y la opinión entre sus miembros para asesorar la gestión de la Dirección del establecimiento y realizar control social de la gestión. A la vez, la instancia propicia una retroalimentación constante entre los equipos de salud y los representantes de la comunidad que conforman el Consejo Consultivo de Usuarios.

Uno de los principales roles de su asamblea es participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejoras de establecimientos de salud, lo que es solicitado a nivel ministerial por los compromisos de autogestión del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Constituye, a la vez, una instancia para analizar información sobre reclamos, sugerencias de los usuarios y evaluar el funcionamiento de los establecimientos de Salud y recoger opiniones e iniciativas de la comunidad usuaria y del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.

Incluso, por medio de su personalidad jurídica, propende a la obtención de los servicios, asesorías, equipamiento, y demás medios que requiera para el mejor cumplimiento de sus fines.

Es un medio de enlace que permite ser nexo entre la comunidad y la Dirección del Hospital, colaborar con las autoridades de la salud, con la empresa privada, el Estado y otros y, por lo mismo, es un canal de comunicación e información con la comunidad a través de las organizaciones sociales, gremiales y estatales, de las actividades de recuperación, rehabilitación y protección de la salud, llevadas a cabo por el HSP

Finalmente, se debe dejar en claro que este Consejo Consultivo, es una organización comprometido con una visión inclusiva considerando aspectos como la identidad de género, las comunidades migrantes, el Plan Nacional de Demencias, personas con capacidades diferentes y grupos etarios diversos.

DIRECTIVA ACTUAL:

  • Presidente: Alexis Herrera Vargas .
  • Secretaria:  Orlanda Cuevas Huerta.
  • Tesorera: María Eugenia Casanova.

Correo electrónico de contacto:

consultivosanpablo@gmail.com/ mario.castilloc@redsalud.gov.cl

Documentos de interés:

Conocer Plan de Trabajo de solicitudes Consejo Consultivo Usuarios a Hospital San Pablo año 2021

Presentación Plan de Trabajo 2021

Acta Constitución Consejo Consultivo

Reseña Consejo Consultivo (antecedentes de su constitución)

Estatutos Consejo Consultivo

Personalidad Juridica

Certificado Vigencia Directiva 

Acta Constitución Directiva

Asistencia Cuenta Pública Participativa Gestión 2013